El paciente se afianza en el centro de las acciones de la AGP en los próximos años

Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 13:06 h
|

El recorrido por los logros alcanzados en los últimos años por la Alianza General de Pacientes (AGP) es el mejor aval de lo que la entidad puede aportar de cara al futuro. Sobre esta idea, el presidente de la AGP, Antonio Bernal, el presidente de Honor de la AGP, Emilio Marmaneu, y su gerente, Jorge Hinojosa, presentaron su Plan estratégico de actuación 2018-2020, y recibieron el apoyo a la gestión y a las nuevas líneas de trabajo por parte de las asociaciones que integran la alianza.

Una de estas prioridades es dar el último impulso al acuerdo con el Ministerio de Sanidad, cuyo trámite se halla en la recta final. Este documento, tal y como expusieron, recoge entre sus líneas principales la apuesta por la participación de los pacientes, la cohesión social y territorial, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el impulso a la salud pública y a la educación para la salud de los ciudadanos, el refuerzo de la atención primaria y el avance hacia la mejora de la calidad asistencial.

En la misma línea, el acuerdo, que están pendientes de poder firmar con el Ministerio, también recoge otras áreas prioritarias para la AGP, como el impulso a la medicina de precisión, y el interés especial por áreas como oncología, cronicidad y desnutrición relacionada con la enfermedad, entre otros puntos.

Personalidad jurídica

Precisamente uno de los requisitos que estaba pendiente de cumplir la AGP para poder alcanzar este nivel de interlocución era la obtención de personalidad jurídica. Durante este encuentro, Antonio Bernal confirmó que actualmente la Alianza ya cuenta con un número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

La AGP tradicional, en la que están representadas las asociaciones de pacientes, pero también sociedades científicas y profesionales, entidades privadas y administraciones públicas, convivirá a partir de ahora con una nueva estructura. Y es que el área de pacientes se ha constituido con personalidad jurídica, sobre la base de una junta directiva fundadora a la que podrán sumarse en un futuro el resto de asociaciones de pacientes que forman parte de la AGP. Una buena noticia, subrayan, que reforzará el peso de este colectivo en el diálogo con las administraciones.

Twitter
Suplementos y Especiales