El Pacto de la Sanidad como medio para hacer equitativo el sistema

Herramientas
|
13 mar 2018 - 15:43 h
|

El acceso a las innovaciones oncológicas ha sido el eje central del debate del VI Foro ECO: ‘Soluciones para una oncología sostenible’. Los partidos políticos han expuestos sus fórmulas para reducir la inequidad en el sistema sanitario. Como ha expuesto el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, la financiación de la sanidad es insuficiente, y es un desafío que el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda tiene que hacer frente. A su juicio, es necesario impulsar el Pacto por la Sanidad.

Una idea en la que coincidió su homólogo popular, Antonio Alarcó. El senador del PP cree que es necesario establecer unificar la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, y para ello, reactivar el pacto.

Desde el Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, apuesta por la evaluación de resultados. Considera que es necesario un sistema de financiación más justo e innovar en las nuevas formas de gestión.

Por otra parte, la brecha existente en los planes de oncología entre las comunidades autónomas es otra de las cuestiones que preocupa. Como ha explicado Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de A Coruña, es necesario establecer alianzas para avanzar en la política sanitaria en oncología en las diferentes autonomías. Así, establecer acuerdos de riesgo compartido; implicarse en proyectos de innovación terapéutica o potenciar los ensayos clínicos pueden ser buenas herramientas. A su juicio, la innovación y el valor es fruto de los resultados en salud, manteniendo el equilibrio con la sostenibilidad.

Cristina Grávalos, de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, expuso las claves del Plan Integral de frente al Cáncer 2017-2020 que la comunidad está impulsando. Los registros de tumores son necesarios para recabar la información, y este es uno de los pilares de la estrategia madrileña.

Durante la jornada, los oncólogos pusieron en valor las dificultades de la realidad asistencial oncológica. el director de programas científicos de la Fundación ECO, Carlos Camps, puso en valor la metodología de evaluación del beneficio de los fármacos.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa el proceso de aprobación de los fármacos con la consiguiente política de fijación de precios. Acelerar o adecuar este proceso es fundamental para que la innovación llegue a todos los pacientes de manera equitativa.

Twitter
Suplementos y Especiales