GM Madrid | jueves, 16 de febrero de 2017 h |

El portavoz socialista en Sanidad y senador por Granada, José Martinez Olmos, cuestionará a la Ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, si las medidas del Gobierno para abordar las políticas públicas, la organización de los servicios sanitarios y la regulación en relación con el desarrollo de la medicina de precisión y la investigación en el campo de la Genómica, la biotecnología y la ingeniería genética son las que precisa nuestro país.

Martínez Olmos, que defenderá esta interpelación en la sesión de control que celebrará el Senado, el próximo martes 21, explica que la evolución reciente de la investigación en el campo de la Genómica, la biotecnología y la ingeniería genética está abriendo un campo de conocimiento novedoso que genera “una enorme expectativa” en la capacidad de actuar científicamente frente a las enfermedades. “Uno de los efectos de la Genómica es la posibilidad de desarrollar una medicina predictiva y de precisión que va a cambiar la forma de entender la medicina y la forma de organizar los servicios de salud”, puntualiza.

El senador del PSOE destaca que, de igual forma, el abordaje de la aplicación de los conocimientos derivados de la Genómica en la práctica clínica puede tener “enormes consecuencias de carácter ético” que deben ser consideradas por la sociedad. Asimismo, asegura que otro de los efectos y consecuencias derivados del uso de la tecnología vinculada a la salud digital, el Big Data, o la inteligencia artificial, abren también un campo nuevo de “consecuencias imprevisibles” en el ámbito de la demografía y en los principios de equidad con los que deben contemplarse las actuaciones de los sistemas públicos de bienestar.

Al hilo de ello, el senador socialista apunta que en el contexto de la Unión Europea ha habido diversos abordajes con informes de expertos y con la aprobación de planteamientos regulatorios específicos en el contenido de la Directiva 98/44/EC – más conocida como ‘Biotech Directive’-.

Por último, Martinez Olmos justifica la presentación de esta interpelación, consciente de que es preciso conocer la política llevada a cabo por el Gobierno en esta área. En este sentido, el senador del PSOE critica que el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo “ha sido insuficiente” y defiende “que hay trabajar más en profundidad este ámbito del conocimiento científico” que puede dar lugar “a una verdadera revolución”, no sólo en los sistemas de salud o los aspectos relativos a los procesos de producción tecnológica, sino también en aspectos relevantes de las relaciones sociales y de la consideración ética de las mismas.