J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

Algo raro se respiraba en el ambiente que inundaba el Ministerio de Sanidad el pasado miércoles. Ese olor que avecina un evento importante cuando, a priori, se trataba de una comisión técnica entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Una de tantas que se producen cuando un Consejo Interterritorial se asoma en el horizonte. Minutos antes de su comienzo, empezaron a llegar varios consejeros que sustituían a los directores generales de área que suelen acudir a estas citas. El debate que se iba a producir, no menor, era sobre la situación de los profesionales sanitarios enfocado desde diferentes ópticas, desde el déficit de médicos al reconocimiento de especialidades que llevan tiempo esperando el sitio que les corresponde.

Lo que empezó como una comisión técnica de Recursos Humanos se convirtió en un amago de Interterritorial, con hasta nueve consejeros y toda la liturgia que suele acompañar a estas citas. Las noticias relevantes iban a llegar, si bien no fueron en el sentido que esperaban los interesados. Se aprobó la especialidad de medicina forense —fruto de un acuerdo previo entre el Ministerio de Sanidad y el de Justicia— pero al resto de especialidades se les mandó al ‘congelador’. Tendrán que esperar a la redacción de un Real Decreto de Especialidades —ya conocido por los consejeros autonómicos desde el último Consejo Interterritorial— que aún se encuentra “en una fase incipiente”, según aseguró a este medio la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. La traducción de este nuevo alto en el camino es la de “esperar unos meses” más.

Este Real Decreto tiene por finalidad establecer un procedimiento para crear nuevas especialidades. “Tendrán que cumplir una serie de requisitos que se van a incorporar en este texto legal con el objeto de que no haya arbitrariedad en los reconocimientos”, apuntó la ministra. Además, y según pudo saber GACETA MÉDICA de fuentes presentes en la comisión técnica de Recursos Humanos, es posible que junto a la aprobación de este Real Decreto se aprueben directamente algunas especialidades que están “en una fase de estudio muy avanzada”.


Déficit de profesionales
Sanidad anuncia que el 2 de febrero se celebrará el examen MIR con la convocatoria de 8.402 plazas


Sobre el déficit de profesionales también hubo noticias concretas para el corto plazo. El dos de febrero se celebrará el examen MIR con la convocatoria de 8.402 plazas (360 más que en 2017). También, para incrementar la formación de especialistas, la ministra aseguró que está manteniendo “reuniones bilatelares con las comunidades autónomas” para otorgar nuevas unidades docentes. “Hemos liberado 666 de las cuáles 401 son para médicos”, apuntó. Carcedo también señaló que siguen trabajando en las convalidaciones de titulaciones de extracomunitario.

Sin embargo, para el medio y largo plazo no hubo anuncios plausibles. El ministerio entregó a las comunidades autónomas un informe que analiza la situación del número de profesionales sanitarios año a año pero Carcedo no entró en más detalles. “Se publicará en la página web del ministerio en los próximos días este informe para que lo conozcan”, dijo en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Recursos Humanos.


Registro de profesionales
María Luisa Carcedo asegura que se han superado los problemas técnicos y que su desarrollo es prioritario


Otro de los temas donde tampoco hubo novedades es en la creación del registro de profesionales. La ministra apuntó a que es “una prioridad” para este Gobierno. “Se han solucionado las dificultades técnicas que tenían las comunidades en el volcado de datos y hoy hemos acordado agilizar este asunto tan elemental”, dijo.

Nuevos profesionales

El Ministerio de Sanidad presentó a las comunidades autónomas la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria con efectos profesionales habilitantes que se establecerán mediante la citada norma. La iniciativa queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se resolverá en las próximas semanas. De esta forma. Sanidad responde al cumplimiento de una directiva europea que instaba a España a reconocer, como el resto de países, a estos profesionales y que cumplió su plazo en diciembre.