GM Madrid | jueves, 29 de noviembre de 2018 h |

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha lanzado un cartel educativo que recoge algunas de las medidas de protección que deben emplear los profesionales sanitarios para prevenir la transmisión del VIH/Sida en sus puestos de trabajo.

Los protocolos de seguridad “son básicos para evitar contagios entre el personal sanitario”, por ello desde SAE se pretende difundir este cartel didáctico entre los profesionales de los hospitales y centros de salud españoles con el objetivo de “recordar la importancia de utilizar correctamente las medidas de protección para evitar la transmisión del VIH”, ha explicado el secretario de Acción Social y Formación de SAE, Daniel Torres.

Alguna de estas advertencias son el uso de barreras de protección cuando se prevea que se puede entrar en contacto con sangre u otros fluidos; el manejo cuidadoso de los instrumentos punzantes, tanto al utilizarlos como al desecharlos; y el correcto lavado de manos y otras áreas de la piel inmediatamente después de haber tenido contacto con sangre u otros fluidos.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra este sábado, desde el SAE han subrayado la importancia que tiene el diagnóstico precoz para controlar el virus y conseguir su erradicación.

Actualmente, en nuestro país, un 18 por ciento de las personas infectadas por VIH desconoce su estado (en el mundo son 9,4 millones de personas), lo que “supone un riesgo para la salud”, han advertido desde el sindicato, y, además, dificulta la consecución de uno de los objetivos de Naciones Unidas, que es “poner fin a la epidemia en 2030” han puntualizado.

Por ello y pese a que la tendencia en las cifras de las nuevas infecciones por VIH, según ONUSIDA, es descendente, en 2017 se produjeron 1,8 millones de nuevas

infecciones en todo el mundo, frente a los 3,4 millones de 1996, es importante seguir insistiendo en el inicio temprano de los tratamientos como medida para preservar la salud y eliminar el riesgo de transmisión de la infección.

Los profesionales sanitarios son los responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello, desde el SAE han aclarado que continuaran trabajando para “acabar con el estigma que existe en torno al VIH”, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios y colaborando en acciones para erradicar falsas creencias.