GM Madrid | martes, 24 de enero de 2017 h |

El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido en el Congreso para dar cuenta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud y ha subrayado su importancia, pues “ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad”. En concreto, de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes.

El secretario ha informado de que, de forma gradual y con la información que mensualmente facilitan las Comunidades Autónomas de datos de seguimiento de los enfermos con hepatitis C crónica, se está haciendo seguimiento terapéutico de casi casi 38.000 pacientes. Esto nos permite corroborar una respuesta viral sostenida positiva en el 97 por ciento de los casos (97,17 en términos de fibrosis y 97,2 en términos de genotipo). Es decir, la práctica totalidad de los pacientes está ahora libre de la enfermedad.

Otra de las líneas estratégicas es fomentar el avance en el conocimiento de la hepatitis C y está coordinada por el Instituto de Salud Carlos III. En este marco, existen dos proyectos de investigación.

El primero está relacionado con la evaluación de las intervenciones preventivas y terapéuticas, tiene una dotación de más de 200.000 euros y tiene como objetivo principal “obtener indicadores que ayuden a planificar y a evaluar las intervenciones preventivas y terapéuticas frente a la infección”. En cuanto al segundo proyecto, enmarcado en el impacto del tratamiento con nuevos antivirales, así como en la identificación de factores predictivos de no respuesta, cuenta con un presupuesto de 765.000 euros. En lo relativo a la inversión requerida para implementar el plan, el secretario ha informado de que en 2015 se registró un gasto de unos 1.040 millones de euros registrados y unos 600 millones de euros estimados en 2016, hasta los 200 que se prevé serán necesarios en el presente ejercicio.