CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 19 de mayo de 2017 h |

Desde que comenzó la legislatura la prescripción enfermera se ha convertido en una de las principales reclamaciones de los partidos de la oposición. Se ha debatido en el Congreso y Senado sin llegar a ningún acuerdo fructífero, sin embargo, la semana pasada, cambió el rumbo de la actual normativa.

El Senado, liderado por el acuerdo entre el PP y el PSOE, aprobó una moción para modificar la normativa vigente que regula la prescripción por parte de enfermería, así como promover un acuerdo en el Foro de las Profesiones, trasladándolo a las comunidades autónomas.

El PSOE, promotor de esta iniciativa, aceptó la propuesta de los populares, por “ser la primera vez que el Gobierno acepta la posibilidad de modificar la normativa actual”, explicó el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos.

Aunque la moción inicial instaba al Gobierno a la transposición de la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, finalmente la enmienda de sustitución no lo contempla. El senador popular, Antonio Alarcó, adelantó que “próximamente el Gobierno explicará los avances que ha hecho el Gobierno para implantar esta normativa”. La enmienda de sustitución fue aprobada con 23 votos a favor, y tres abstenciones.

Por otra parte, la Cámara Alta sacó adelante por unanimidad la moción del Grupo Mixto a instancias de la senadora de Coalición Canarias para dotar de más presupuesto al Fondo de Cohesión y recuperar el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). Lo paradójico es que esta propuesta fue aceptada con el auspicio del PP a través, de nuevo, de una enmienda de sustitución.

Hay que recordar que el Gobierno recuperó la financiación del Fondo con una dotación de 3,76 millones y que la oposición ha tildado de insuficiente. Si bien, el Ministerio de Sanidad adelantó que de ser necesaria más financiación se utilizarían los beneficios de la industria farmacéutica por volumen de ventas.

Sin embargo, ahora, el PP con esta enmienda de sustitución insta al Gobierno a incrementar la financiación en los presupuestos para hacer frente a los pacientes que son remitidos a un centro de referencia desde otra comunidad autónoma, y continuar implementando la creación de centros de referencia para investigar y tratar las enfermedades raras.