J.R-T. Madrid | miércoles, 13 de septiembre de 2017 h |

La moción socialista para pedir un aumento de la financiación sanitaria dentro del marco del Consejo Interterritorial ha salido adelante. El PSOE y el PP sacaron adelante una enmienda transaccional que insta al Ministerio de Sanidad a convocar un Consejo Interterritorial monográfico para cuantificar las necesidades del Sistema Nacional de Salud y así poder incorporar sus conclusiones a la reforma de la Lofca.

El senador socialista José Martínez Olmos afirmó que, si bien el acuerdo con el Partido Popular rebaja las expectativas socialistas, “es mejor alcanzar un acuerdo para que la moción salga adelante”. Además, Olmos explicó que los retos a los que se enfrenta el sistema (envejecimiento, cronicidad, innovaciones terapéuticas) son suficientemente urgentes para “dar respuesta y no permitir que la sanidad se deteriore a pesar de estar invirtiendo por debajo de la media europea en términos relativos de Producto Interior Bruto”.

Podemos se abstuvo por considerar que el acuerdo era una cesión y se remitió al acuerdo llegado horas antes en el Congreso de los Diputados para “modificar realmente la sanidad”, explicó la senadora Concepción Palencia. Ante estas palabras, Olmos aseguró que ellos también se han sumado a este pacto.