El Servicio Canario de Salud pone en marcha su Mesa de Pacientes

El foro de participación se enmarca en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública del gobierno
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 15:13 h
|

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han asistido esta semana a la primera reunión de la Mesa de Pacientes de Canarias, iniciativa incluida en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y que nace para potenciar el diálogo entre la administración y los pacientes, haciéndolos, así, copartícipes de las decisiones y de la prestación sanitaria que les ofrece el SCS.

“Pretendemos que la Mesa de Pacientes de Canarias sea el referente en la promoción y desarrollo del papel de las asociaciones de pacientes en el SCS. Su finalidad será fomentar la participación ciudadana para lograr la satisfacción de todas las partes interesadas en la gestión de la sanidad en el Archipiélago”, explicó el consejero.

En la Mesa de Pacientes de Canarias estarán representados los miembros de las asociaciones de pacientes firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias y todas aquellas que en el futuro se vayan adhiriendo a este documento de consenso, que ya ha sido rubricado por más de 65 asociaciones de familiares y pacientes, sindicatos y colegios profesionales.

Tras la constitución de este órgano colegiado, se crearán los grupos de trabajo para analizar, debatir y proponer acciones de mejora en el ámbito sanitario canario.

“Estamos convencidos de que la vía de mejora de la prestación sanitaria ha de seguir la senda de la participación y la interacción con el paciente. Por eso en 2018 ya hemos puesto en marcha otros proyectos como la Escuela de Pacientes, los Presupuestos Participativos y la Web de Escucha Activa que favorecen el diálogo con los pacientes y los convierten, aún más, en protagonistas de la gestión sanitaria”, destacó Conrado Domínguez.

En el acto de puesta en marcha de la Mesa de Pacientes de Canarias participaron también Joan Carles March, impulsor de la Escuela de Pacientes de Andalucía, que analizó la interacción entre las asociaciones de pacientes y la Escuela de Pacientes como motor de cambio, y Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud de la OMS, que abordó las tendencias europeas en el papel de las asociaciones de pacientes en las políticas y en los sistemas sanitarios.

Ambos ponentes pusieron además en valor los proyectos que el SCS ha puesto en marcha, fruto del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, con el objeto de fomentar la participación y el trabajo conjunto con los usuarios del SCS, ya sea a través de la Escuela de Pacientes como a través de los Presupuestos Participativos o la Mesa de Pacientes creada esta semana.

En este foro canario están representadas todas aquellas asociaciones firmantes del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que han querido participar en este proyecto. Están integradas más de una veintena de asociaciones, entre ellas la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA), la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI) o la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer o la Asociación de Parkinson de Gran Canaria, entre otras.

Domínguez: “La vía de mejora de la prestación sanitaria debe seguir la senda de la participación”

Junto con los presupuestos participativos, la iniciativa trata de potenciar el trabajo conjunto con los usuarios

<p>El Servicio Canario de Salud pone en marcha su Mesa de Pacientes</p>
Twitter
Suplementos y Especiales