El SNS cuenta con 29 nuevas unidades de referencia

Herramientas
|
10 ene 2019 - 15:09 h
|

Un total de 29 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud han sido evaluadas en los últimos meses por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como paso previo a su acreditación como centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del SNS.

La entidad de la Consejería de Salud acaba de entregar al Ministerio de Sanidad los informes de evaluación donde se recogen los resultados de la revisión documental y de las visitas realizadas por sus evaluadores a 29 unidades que aspiran a obtener su designación.

Se trata de unidades referentes en ámbitos como los quemados críticos, el glaucoma congénito e infantil, los tumores intraoculares, la descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea, los tumores orbitarios, la queratoplastia penetrante en niños, las coagulopatías congénitas y la patología compleja hipotálamo-hipofisaria. Estas unidades pertenecen a centros sanitarios de las provincias de Barcelona (13), Madrid (7), Sevilla (3), La Coruña (2), Granada (1), Valencia (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

La evaluación ha valorado aspectos referidos, entre otros, a la actividad asistencial de las unidades, a la experiencia y el conocimiento que demuestren en el manejo de las patologías y procedimientos, al equipamiento y los recursos humanos de los que disponen, a sus sistemas de información y a los resultados clínicos.

Para ello, la Agencia de Calidad Sanitaria ha puesto a disposición del ministerio su metodología y su herramienta informática de gestión de la evaluación, gracias a la cual los responsables de las unidades pueden acceder de forma online a los requisitos de designación y realizar su autoevaluación, aportando documentación y evidencias para demostrar el cumplimiento de los mismos. Esta herramienta da soporte a todo el proceso: desde la autoevaluación hasta la emisión del correspondiente informe de evaluación, pasando por la evaluación propiamente dicha, que lleva a cabo un equipo de 26 profesionales capacitados por la ACSA y procedentes de todo el territorio español.

Para las evaluaciones, el equipo de la ACSA se ha basado en los manuales de estándares elaborados por la propia entidad andaluza a partir de los criterios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Hay que recordar que la ACSA es la entidad designada como órgano de evaluación técnica de los CSUR del Sistema Nacional de Salud, tras haber resultado adjudicataria del correspondiente procedimiento de licitación publicado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Gracias a este acuerdo, durante dos años la ACSA evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos por el CISNS para la acreditación de los centros, servicios y unidades.

Twitter
Suplementos y Especiales