Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 21 de julio de 2017 h |

Las sociedades científicas insisten en la eliminación del visado es una de las soluciones a la inequidad existente en anticoagulantes de acción directa (ACOD). Casi un año después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicara el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) sólo hay una comunidad autónoma que ha retirado el visado: Cantabria.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de trabajo conformado por tres sociedades científicas y dos asociaciones de pacientes, que trabajan para la elaboración de un documento sobre la Anticoagulación oral en España. Para la realización de este informe promovido por Fundamed han participado la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Federación Española de Ictus (FEI) y Freno al Ictus. No obstante, podrían sumarse otras sociedades científucas y asociaciones de pacientes en el desarrollo del texto definitivo.

Disuasión psicológica

Ángel Castellanos, del Grupo de Cardiovascular de Semfyc, advierte de que el visado hoy supone “una disuasión psicológica” para el médico de atención primaria que entiende “que no puede prescribir ese medicamento”. Sin embargo, los ACOD son los únicos fármacos con visado que no requieren el informe de un especialista para su preinscripción.

La eliminación del visado significaría “uno de los principios generales del Ministerio de Sanidad que es la equidad en el acceso a la atención y a los cuidados. Con el visado se establecen diferencias entre las diferntes comunidades autónomas. No es lo mismo vivir en Cantabria que en Madrid o en Cataluña”, señaló María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cardiovasculares de la SEN.

Pilar Llamas, de la SEHH, insistió en que en realidad el visado solo compete a la fibrilación auricular. Con su eliminación “deberíamos abrir la puerta a otras patologías como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, indicaciones para los que están financiados los ACOD en otros países de nuestro entorno”. Precisamente, España se encuentra a la cola en la penetración de los ACOD, por debajo de países como Grecia o Portugal, como ponen de manifiesto los últimos estudios a nivel europeo.

El IPT en concreto recomienda la sustitución a ACOD cuando se producen recurrencias a pesar de encontrarse en rango terapéutico, dificultades para conseguir rango terapéutico después de un mínimo de seis meses o riesgo hemorrágico elevado. Castellanos indicó que “el tiempo mínimo para medir la calidad es seis meses”. Sin embargo, Alonso de Leciñana subrayó que “en prevención secundaria del ictus, esperar seis meses cuando el riesgo de recurrencia es mayor, la repercusión puede ser tremenda”.

El IPT plantea también el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario, una de las mayores preocupaciones de los decisores en la actualidad. El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, subrayó que la utilización de ACOD puede suponer un inconveniente a corto plazo, “pero no a medio plazo”. Entre los beneficios, destaca la “reducción de costes por segundos ictus, asistencia, seguimiento…”. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de medir los costes indirectos de un paciente mal controlado que tiene que dejar, por ejemplo, su puesto de trabajo para acudir a la consulta.

“Hace años que estamos advirtiendo sobre el coste-beneficio y habrá que dar un paso más para convencer a los decisores. Hay que conocer los costes indirectos”, apostilló Carmen Aleix, presidenta de FEI.


La SEHH asegura que otras indicaciones como trombosis venosa profunda y embolia pulmonar deberían financiarse



La SEN insiste en que no se puede esperar a los seis meses que fija el IPT en prevención secundaria del ictus


LOS PROTAGONISTAS

Ángel Castellanos,
Semfyc

El visado supone una disuasión piscológica para el médico de atención primaria que entiende que no lo puede prescribir al paciente”

Pilar Llamas,
SEHH

“Deberíamos abrir la puerta a otras patologías como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar, como en Europa”

María Alonso de Leciñana,
SEN

Con el visado se establecen diferencias entre las comunidades autónomas. No es lo mismo vivir en Cantabria que en Madrid o en Cataluña”

Julio Agredano,
Freno al Ictus

No significa más caro. A corto plazo sí pero a medio plazo reduce mucho el coste de segundos ictus, asistencia, seguimiento…”

Carmen Aleix,
FEI

Hace años que estamos advirtiendo sobre el coste-beneficio y habrá que dar un paso más para convencer a los decisores”