Almudena Fernández Madrid | lunes, 30 de enero de 2017 h |

Durante el año 2015 se diagnosticaron 247.771 casos de cáncer en España, por lo que “los datos de 2015 superan las previsiones de 2010 en 1.000 casos”. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, durante la presentación del documento ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ con motivo del Día Mundial de esta patología.

Según comentó Martín, la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán esta patología en algún momento de su vida. En concreto, de los nuevos casos detectados en 2015, 148.827 fueron en varones y 98.944 en mujeres.

En cuanto al aumento de las previsiones, lo achaca al incremento de la esperanza de vida y a que ha cambiado la demografía del país con la disminución del número de inmigrantes.

Respecto al acceso a las nuevas terapias, aseguró que en España “de momento” los pacientes pueden beneficiarse de las mismas pero teme que llegue el momento en que no haya dinero para pagar todos los tratamientos porque cada año salen al mercado fármacos nuevos con un coste cada vez más elevado que no saben “si es justo o no” pero está “por encima de lo razonable”. Por ello, solicitó que se produzca un debate sobre este tema entre Administración, industria, pacientes y oncólogo para conseguir solucionar el problema.