“Enfermería debería tener un mayor protagonismo y más responsabilidad”

CARLOS MACAYA Ex Presidente de Facme y Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC)
Herramientas
Madrid
|
16 dic 2016 - 13:00 h
|

Tras más de tres años al frente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Carlos Macaya ha pasado el testigo a Fernando Carballo. En este tiempo, la participación de la federación en la primera línea sanitaria ha sido evidente, sin embargo, Macaya, deja en el cajón ministerial asuntos como el decreto de gestión clíninica, por el que tanto ha luchado para conseguir que viera la luz. Un asunto pendiente y que es urgente ya para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pregunta. Tres años después, ¿ha cumplido su objetivo como presidente de Facme?

Respuesta. He cumplido parcialmente el objetivo, porque mi deseo era haber integrado todas las sociedades científicas en la federación y lo he logrado menos dos. Afortunadamente, a última hora me han asegurado que Anestesia, probablemente lo va a debatir, y Neurología lo analizará, —que son las que faltan—. Otro de los objetivos era el desarrollo de la gestión clínica. Un objetivo en el que Facme ha trabajado mucho en estos años, no sólo a nivel del Foro de la Profesión Médica, también con varias jornadas formativas para profesionales. Además, la federación ha trabajado muy activamente en el Real Decreto (RD), que actualmente está en el Consejo de Estado. Habría logrado mi objetivo total si este paso se hubiera dado. La funcionalidad del Gobierno ha facilitado la demora de la normativa. Sin duda, Facme ha expresado su deseo de participar más activamente en los cambios necesarios del SNS, más allá de la clásica misión de las sociedades científicas como la formación continuada y la investigación.

P. El papel de Facme dentro del Foro de la Profesión Médica es visible pero se han quedado muchos asuntos en el tintero, ¿cree que el compromiso se mantiene firme?

R. Creo que sí. Está claro que en relación a la gestión clínica el Gobierno tiene que dejar de cacarear, sobre todo, porque cuando vengan tiempos de vacas flacas... Se nos está olvidando que hasta ayer estabamos proclamando la gestión clínica como una forma de eficiencia del sistema, por tanto, espero que siga adelante su desarrollo. Además, será útil que cada comunidad lo tenga como referencia de normativa para desarrollar posteriormente su modelo. Otro de los logros que ha tenido Facme en estos años ha sido la revisión con sugerencias y alegaciones a tres borradores de Real Decreto, como el decreto de creación de nuevos centros sanitarios; el baremo de concurso de plazas; y el decreto de profesionalización de los directivos sanitarios en la Comunidad de Madrid. Facme ha podido hacer alegaciones de estos documentos y se han ido incorporando. Por otro lado, el papel de Facme con los registros de calidad asistencial, los registros de indicadores de resultados de salud (Recal), ha sido fundamental, y ya hay muchas sociedades científicas con resultados.

P. Un gran defensor de la gestión clínica, esas inquietudes que existían por parte de los profesionales, ¿están ya superadas?

R. Sí, está superado. El concepto de gestión clínica dio lugar inicialmente a equívocos y a identificarlo con dos temas que no tienen nada que ver como la privatización. La gestión clínica es la antítesis de privatizar, es precisamente la herramienta que hace más eficiente el sistema público. También la identificaron con el ahorro. La gestión clínica se tiene que asociar al término de eficiencia, es decir, ser eficiente significa hacer lo mejor con menos dinero.

P. La guerra entre enfermeros y médicos, ¿es real?

R. Creo que no. No existe guerra. Son dos profesiones que están obligadas a trabajar juntos. Trabajamos muy estrechamente con enfermería y lógicamente podemos tener algún roce, pero en toda mi vida he trabajado con enfermería y no ha sido así. Es un problema más de las alturas, de discusiones, de difundir funciones. Las enfermeras trabajan bien y la verdad que no se percibe invasión de competencias. Al contrario, creo que la enfermería debería tener un mayor protagonismo y una mayor responsabilidad asistencial de la que actualmente tiene. Los temas puntuales de la prescripción que parece que hacen que no veamos la realidad. La enfermería debería prescribir aquello en lo que sea responsable de actuación. Si enfermería adquiere mayor responsabilidad asistencial debería tener mayores actuaciones en la prescripción, adecuadas a su responsabilidad. Creo que el conflicto está en el nombre de ‘prescripción’, pero no hay conflicto real entre profesiones.

P. También has sido testigo del desarrollo de la troncalidad, tampoco exenta de polémica...

R. Efectivamente. He vivido el desarrollo del decreto en plena crisis, cuando alguna sociedad científica estaban en desacuerdo con el modelo, entre ellas, neurología. De hecho, esto causó la salida de la Sociedad Española de Neurología (SEN) de Facme, culpando a la federación de no haber asumido un papel en la troncalidad. El papel de Facme en la troncalidad es limitado, como lo es el que tienen las sociedades científicas, que ocupan dos de los 11 miembros de las comisiones nacionales. Estas comisiones no dejan de ser consultivas y asesoras que proponen una serie de programas formativos y quienes ejecuta es la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad. La federación en estos años lo que ha hecho ha sido intentar llegar a acuerdos para que no haya enfrentamientos. El actual secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza fue el intermediario del ministerio y es verdad que hizo un gran esfuerzo en llevar a cabo el nuevo modelo formativo. El decreto llevaba años como proyecto y fue él quién lo sacó adelante.

P. Sin embargo, ahora parece que a primaria no le convence el modelo formativo....

R. Efectivamente. Facme está intentando llevar a cabo soluciones que no produzcan enfrentamientos estériles entre sociedades científicas que no llevan a ningún camino.

P. ¿Seguiremos viéndole en la primera línea?

R. No lo creo. Me voy a dedicar a la Fundación Española del Corazón. Intentaré potenciar el papel de la Fundación.

Gestión Clínica

“Facme ha trabajado muy activamente en el RD, que actualmente está en el Consejo de Estado”

Troncalidad

“La federación lo que ha hecho ha sido intentar llegar a acuerdos para que no haya enfrentamientos”

El broche de oro

Facme, con Macaya a la cabeza, celebraba hace unos días una reunión con sus sociedades miembro para debatir de manera conjunta sobre dos asuntos que, por su transversalidad, repercusión mediática, social e incluso económica atañen por igual a todos los profesionales sanitarios: la fiscalización eventual de la Formación Continuada, producto del código de Farmaindustria y el futuro código de Fenin con relación a las ayudas económicas bajo la denominación de “transferencia de valor”; y la recertificación médica.

Twitter
Suplementos y Especiales