Almudena Fernández Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2016 h |

El Hospital Universitario de Salamanca obtuvo en 2016 el Premio Best in Class (BiC) en Formación MIR, un galardón patrocinado por Grupo CTO.

Lourdes Vázquez, responsable de Formación MIR en este centro, explica a GM la importancia de este reconicmiento para el hospital, más si se tiene en cuenta que hasta ahora la labor formativa en los centros ha tenido un escaso reconocimiento. Además, considera ”importante” que la calidad asistencial, docente e investigadora se premie, ya que también se debe demostrar que se trabaja en la línea adecuada.

Pregunta. ¿Qué supone para usted y para su centro recibir este premio?

Respuesta. Creo que este premio es muy importante para el hospital, la Comisión de Docencia y todos los implicados en este trabajo falto de recompensa, que son los tutores. Esto es un impulso para que todos los que participan en docencia vean que la calidad se premia.

P. ¿Cómo se organiza la formación MIR en el hospital?

R. La organizamos según el plan de Calidad Docente que está implantado en Castilla y León. Esto supone mucho trabajo, pero hace que la calidad docente esté medida con indicadores cuantificables y mejorables.

P. ¿Qué características cumple esta formación de residentes en el hospital?

R. Cumple un plan de Calidad Docente regional muy ambicioso y bien estructurado. Es necesario llevar la formación así.

P. ¿Qué ofrecen a los médicos en formación?

R. Un control exhaustivo de su formación MIR, con manuales de acogida, plan individual de formación, evaluaciones, memoria del residente con posibilidad de incluirlos en proyectos de investigación y realizar su tesis doctoral.

P. ¿Qué cree que tienen de diferente respecto a otros hospitales?

R. El Hospital de Salamanca es un centro con una trayectoria larga en formación de médicos residentes que, incluso después de terminar la especialidad, han ocupado puestos importantes en hospitales nacionales de reconocido prestigio. No sé si la formación MIR es diferente a otros centros, pero nos consta que en el nuestro se lleva muy estrictamente la calidad docente con parámetros medibles y, en función de ellos, áreas de mejora constante.

P. ¿Cuál es la importancia de que todo el hospital se implique en el trabajo con los residentes?

R. Es imprescindible para una buena formación de los residentes que todos los miembros de servicios estén implicados y conocer el Plan Docente de su unidad y del hospital.

P. ¿Cuál es el papel del tutor?

R. El tutor es el eslabón clave para la formación MIR siendo el nexo de unión entre la comisión de docencia y su unidad docente. Establece el camino al residente para que, al finalizar su residencia, haya completado todas sus tareas formativas y haya adquirido sus habilidades y competencias.

P. ¿Cree que esta labor está suficientemente reconocida?

R. En absoluto, el tutor es una figura con muy poco reconocimiento. Creo que cuando la troncalidad se incospore a la formación MIR con la troncalidad, el tutor será una figura con un reconocimiento especial y tendrá asignado tiempo para realizar las tareas de tutorización.

P. ¿De qué profesionales se compone el equipo que forma actualmente a los MIR en el Hospital Universitario de Salamanca?

R. Está compuesto por mas de 1.000 figuras docentes entre tutores, coordinadores, principales, de apoyo y colaboradores docentes.

P. ¿Cómo valora los Premios Best in Class?

R. Creo que es importante que la calidad asistencial, docente e investigadora se premie. Porque no solo hay que decir que las cosas se hacen bien si no también demostrarlo. Esto es un incentivo para realizar todo el trabajo dentro de programas de calidad.

P. ¿Cuál es, en su opinión, la importancia de medir la calidad?

R. Es imprescindible en el trabajo diario, en cualquier servicio y en cualquier actividad. Creo que todos los servicios deben tener una herramienta de calidad en su actividad diaria.

EL DATO

Ricardo Campos, de la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (izquierda), y Pilar Sánchez, responsable de Relaciones Institucionales de Grupo CTO (derecha), entregaron el galardón de Formación MIR a Lourdes Vázquez, jefa de Formación MIR del Hospital Universitario de Salamanca (centro). Sobre este particular, Sánchez comentó que, como decía Santiago Ramón y Cajal “es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes”. Precisamente, señaló que esto es lo que hacen todos los centros que forman parte de la sanidad española: consiguen avanzar, superarse día tras día para buscar la excelencia en la atención prestada al paciente y seguir mejorando en la investigación científica.

Asimismo, la representante de Grupo CTO agradeció a Gaceta Médica que reconozca públicamente a los mejores en esta actividad. “Para nosotros, como entidad formativa, es un verdadero orgullo poder colaborar por segundo año consecutivo, motivando la mejora continua de centros y servicios hospitalarios a través de estos premios”, subrayó.