“Es necesario incorporar otros tipos de escalas de beneficio clínico”

RUTH VERA Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 12:58 h
|

Los avances en el campo del cáncer y el telón de fondo de la medicina de precisión están reconfigurando el mapa de la oncología a nivel mundial. Consciente de las nuevas necesidades, la SEOM está actualizando sus grupos de trabajando. Así lo ha explicado su presidenta Ruta Vera en su visita a la redacción de GM.

Pregunta. ¿Qué objetivos tiene en agenda al frente de SEOM?

Respuesta. Los pilares conductores de SEOM son la formación y la investigación. En cuanto a formación, no solo nos centramos en la formación de los oncólogos, también en la formación a nivel de perorado y de universidad. En los dos últimos años se ha trabajado muchísimo intentando consolidar un programa universitario con la asignatura de oncología médica en las universidades dado que hay diferencias entre facultades y no todas tienen la asignatura de oncología médica. No existen, por tanto, unos criterios homogéneos. Próximamente presentaremos un documento con el objetivo de establecer los criterios que debería tener la formación universitaria.

P. Con todos los avances en oncología, la formación continuada también es clave...

R. Estamos en un momento de cambio con muchísima innovación y novedades: desde la biología molecular, las terapias y tratamientos, así como el acceso y la sostenibilidad hasta llegar a la medicina de precisión. Todo ello requiere de formación constante. Estamos poniendo el foco en la divulgación. Nos interesa mucho la información que se transmite desde los medios a los pacientes. Por ello, insistimos en la formación para periodistas.

P. La investigación también es otro de los grandes pilares...

R. Al final, el foco de la sociedad científica es la mejor atención al paciente. Tener investigación también es tener mejor asistencia. Todo está vinculado. Si no inviertes en investigación también empeoras la calidad asistencial. Está demostrado que los hospitales que tienen esa capacidad de investigación, tanto clínica como de laboratorio, tienen una mejor atención al paciente. Entendemos la situación económica en la que estamos, y por tanto, llevamos años con un programa de becas, para facilitar la salida de los oncólogos al extranjero, y sobre todo, el retorno.

P. La medicina de precisión está irrumpiendo en la sociedad científica a nivel organizativo...

R. Efectivamente. Es un pilar fundamental, al igual que el análisis de datos vinculado al acceso, la sostenibilidad y la equidad. Es difícil separarlos. Es nuestra línea de trabajo para proyectos en los próximos años. En cuanto al acceso no podemos insistir en solo bajar el precio, esto es una visión totalmente simplista. Tenemos que medir y para ello estamos trabajando en la actualización de nuestra comisión.

P. ¿Hasta dónde quiere llegar esta comisión?

R. Estamos pendientes de definir qué es lo que queremos hacer. SEOM fue líder en la realización de informes de evaluación de fármacos, pero quizás hay que ir más allá. Tenemos que incorporar otros tipos de escalas de beneficio clínico. Actualmente, ESMO y ASCO están trabajando en esto. No nos vamos a inventar un nuevo modelo pero, desde luego, trabajar en este ámbito.

P. Por cierto, se está trabajando en trazar una estrategia de medicina de precisión, ya hay un primer guión que el Ministerio de Sanidad presentó en el CISNS, ¿qué opina?

R. Los pilares para empezar a construir un plan ya están. Es una decisión muy política de que se llegue a un acuerdo nacional. Cada comunidad puede tener sus peculiaridades, como ya ocurrió con el Plan Integral del Cáncer (PICA). Este plan de 2003 fue fruto de un acuerdo en el que SEOM participó con el Ministerio de Sanidad. Por supuesto, el Plan debería contar con un presupuesto finalista.

P. Ha habido una transformación por parte de los oncólogos, una mayor sensibilidad por la sostenibilidad. ¿Cuál es el nuevo papel de SEOM en este sentido?

R. Ya se ha plasmado y se ha puesto encima de la mesa que los oncólogos se preocupan. Creemos que hay que hacerlo de forma conjunta con la Administración, pero también hay que incorporar a la industria farmacéutica. Además, hay que incorporar resultados en salud, que en definitiva, es Real World Evidence y Real World Data. Tenemos muchos datos de pacientes, todo esto puede facilitar la entrada de fármacos y tener datos no solo de los ensayos clínicos, también de la vida real. No hay que olvidar tampoco a los biosimilares, donde estamos trabajando muchísimo en un nuevo posicionamiento. Hay que incorporar nuevos modelos, no tenemos otra. Sin embargo, para todo ello, tenemos que saber qué queremos medir. También es muy importante en este planteamiento de medicina de precisión, velar para que se incorporen todas las autonomías hacia modelos de historia clínica informatizada. SEOM trabaja para en la creación de cuadros de mando, conocer los indicadores que nos pueden dar información y nos podrían ayudar para incorporar nuevos fármacos.

P. El Interterritorial acordó establecer unos criterios comunes para designar CSUR... En oncología es evidente el trabajo en red, y la necesidad de establecer centros de referencia, pero de todo en todos?

R. Es otro de los focos importantes. Se lleva trabajando en el Ministerio desde hace tiempo, pero hay que activarlo, ya que está parado. Es una estrategia muy importante. También está el tema de biomarcadores, cómo entran en cartera de servicios; con qué criterios y características... Los hospitales lo están haciendo de diferente forma y criterios y, en ocasiones, con una calidad no contrastada en cuanto a diagnóstico.

Inversión
“Si no inviertes en investigación se empeora la calidad asistencial. Todo está vinculado”

Acceso
“No podemos únicamente insistir en bajar el precio. Esto es una visión totalmente simplista”

Twitter
Suplementos y Especiales