GM | lunes, 10 de julio de 2017 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat,ha mantenido hoy una reunión bilateral con el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes. Ambos han firmado un acuerdo “no normativo” para reforzar la colaboración de ambos países en el ámbito de la sanidad.

“La cooperación entre España y Portugal basada en el intercambio de información y de experiencias entre los dos países va a beneficiar a los cerca de 60 millones de personas que formamos la península ibérica”, ha subrayado la ministra en una rueda de prensa que han ofrecido ambos ministros al finalizar la reunión.

Los principales puntos firmados en este acuerdo están relacionados con la vigilancia ambiental, entomológica, epidemiológica y de investigación. Según ha declarado Dolors Montserrat, “desde España y Portugal seguimos trabajando para controlar enfermedades infecciosas, que, al ser nuestros países limítrofes y ante la movilidad geográfica, pueden extenderse con mayor facilidad”.

En relación a la vigilancia ambiental, el acuerdo establece trabajar para identificar áreas de riesgo en las zonas transfronterizas, así como monitorizar indicadores ambientales que son hábitats propicios para los vectores. Respecto a la cooperación en el ámbito de la vigilancia entomológica, se colabora en identificar métodos comunes de vigilancia, compartir datos con el objetivo de llevar a cabo una detección precoz de presencia de mosquitos y su eventual infección por agentes patógenos, así como adoptar medidas conjuntas entre ambos países para reducir y controlar las poblaciones de vectores en las zonas fronterizas.

Otro de los temas que abordados por los ministros ha sido avanzar en una declaración de intenciones respecto a la compra centralizada, financiación y fijación de precios, ya que ambos países están interesados en avanzar hacia un procedimiento común de selección de medicamentos y productos sanitarios.

Para ello, ambos países llevarán a cabo un intercambio de expertos en compras de los dos países para profundizar en el conocimiento de los procedimientos de compra que utiliza cada país. Además, se seleccionará un medicamento como ‘prueba piloto’ para diseñar un procedimiento común de compra para los dos países, para evaluaremos la experiencia y los resultados obtenidos. Con estos trabajos, se elaborarán conjuntamente los documentos técnicos que deben cumplir los medicamentos y productos sanitarios para asegurar su calidad y el cumplimiento de estándares.