c.m.l. Enviada especial a Malta | viernes, 09 de junio de 2017 h |

Aunque poco a poco se van consiguiendo resultados importantes, las aristas en el abordaje del dolor siguen presentes. Durante el SIP 2017, los expertos abordaron las estrategias en marcha y su impacto en las políticas sanitarias.

La conclusión parece clara: a Europa le falta un diálogo más fluido y homogéneo en este sentido. Por ello, los expertos coincidieron en apostar por una plataforma conjunta que intensifique ese diálogo sobre el reconocimiento del dolor y la formación médica sobre el dolor entre profesionales, políticos, compañías de seguros y otras partes interesadas.

La Comisión Europea, los gobiernos y las autoridades sanitarias deberían apoyar las iniciativas ya existentes en materia de recopilación de buenas prácticas y el intercambio de información entre los operadores. De esta manera, con el intercambio de experiencias de pacientes, profesionales y administración se puedan mejorar los vértices mal equilibrados.

Una buena herramienta de apoyo a estas iniciativas es la colaboración público-privada. Es por ello, que los expertos recomiendan a la Comisión Europea que desarrolle una plataforma comunitaria multisectorial para el intercambio, la comparación y la evaluación comparativa de las buenas prácticas entre los Estados miembros sobre la gestión del dolor y su impacto en la sociedad. “Es necesario crear un mecanismo en el que los profesionales sanitarios puedan cooperar sobre una base estructural, estimulados por las instituciones europeas, los gobiernos nacionales y las autoridades sanitarias”, apuntaron. Consideran que encontrar y aplicar medidas innovadoras y rentables para mejorar la situación de los pacientes con dolor crónico puede tener numerosos y amplios efectos positivos.

Esta paso más, facilitaría a los responsables de la formulación de políticas acceder a los datos con el objetivo de impulsar cambios que mejoren la calidad de vida de los pacientes con dolor, al tiempo que ahorren dinero, mejoren las tasas de empleo y aumenten el bienestar en toda la sociedad.