Expertos afirman que los argumentos políticos sobre las concesiones no se sostienen

Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 14:16 h
|

En pleno proceso para la reversión de la concesión del Hospital de Alzira de Ribera Salud, un grupo de expertos ha defendido la eficiencia de este modelo. El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), Guillem López-Casasnovas, señaló “que los argumentos políticos sobre las concesiones no se sostienen”, durante la presentación del libro ‘Colaboración público-privada en sanidad. El modelo Alzira’, editado por la Fundación Gaspar Casal.

El libro analiza los tres hospitales que gestiona Ribera Salud en la Comunidad Valenciana. Durante su intervención, López-Casasnovas señaló que “se detecta una mayor productividad (cargas de actividad) y una mayor sensibilidad a las preferencias por parte de la ciudadanía hacia el modelo”.

Por su parte, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, subrayó que “el modelo, debido a su incuestionable rentabilidad política, ha sido usado por los poderes públicos, con pérdida de interés desde hace un par de años a razón del nuevo mapa político. Hay desinterés en evaluar con rigor su desempeño en términos de eficiencia por la parte contratante. En síntesis, que un sector que expresa tanta querencia por la innovación tecnológica empiece a ser estimulado por la innovación organizativa, es saludable”.

El director general del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, manifestó su intención de que recurrir a los tribunales ante la decisión de la Comunidad Valenciana de no renovar el acuerdo de gestión. De Rosa defendió la eficiencia del modelo y utilizó para ello las conclusiones de la Sindicatura de Cuentas, a petición de la Generalitat Valenciana: ahorro para las arcas públicas del 25 por ciento, listas de espera más reducidas, mayor índice de pacientes satisfechos, indicadores de calidad muy por encima de la media y una inversión pública superior por ciudadano.

De Rosa argumentó que todos los sistemas sanitarios del mundo están acometiendo reformas. “Todos utilizan diferentes fórmulas y la colaboración público privada es una de ellas”, sentenció.

Twitter
Suplementos y Especiales