GM Madrid | martes, 23 de mayo de 2017 h |

Las reacciones ante el dictamen de la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria sobre la tributación de los profesionales sanitarios por la formación continuada no se han hecho esperar. Farmaindustria también ha querido mostrar su posicionamiento al respecto. De este modo consideran que la formación continuada, en forma de ayudas para asistir a congresos científicos, incluyendo transporte, manutención y estancia, no constituyen rendimientos del trabajo o de la actividad profesional, y no deberían ser objeto de tributación a través del IRPF, ya que, en última instancia, los beneficiarios de esta formación de los médicos son los propios pacientes. Resultaría paradójico que las ayudas a una formación imprescindible para el médico y para sus pacientes acabaran afectando a la economía personal de los profesionales. Introducir ahora un cambio de criterio en la fiscalidad de estas colaboraciones, lejos de ayudar a mejorar la eficiencia del sistema, únicamente podría contribuir a introducir incertidumbres que no beneficiarían ni al Sistema Nacional de Salud ni a los pacientes.

“La aplicación de la norma que están comenzando a hacer el TEAC y la AEAT pone claramente en riesgo este tipo de colaboraciones, por lo que resulta urgente una clarificación normativa que desarrolle la PNL y declare explícitamente como exentas de tributación en el IRPF estas transferencias de valor y elimine así cualquier incertidumbre sobre esta materia, con efectos seguramente muy negativos sobre la formación de los profesionales sanitarios en España”.

Farmaindustria, una vez más, muestra su disposición a colaborar para hallar fórmulas que permitan garantizar que los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen actualizados sus conocimientos y todas las herramientas a su disposición para prestar una asistencia sanitaria de la mayor calidad en beneficio de los pacientes.