Fundación ECO lanza una iniciativa por la que los oncólogos autoevaluarán sus servicios

Temas relacionados:
Herramientas
|
03 jul 2018 - 11:01 h
|

La Fundación ECO, en su afán por mejorar la calidad de la asistencia oncológica española, lanza una nueva oleada del Proyecto QOPI (ASCO) con el que ofrece a los oncólogos la posibilidad de autoevaluar sus servicios de oncología médica con el objetivo de conocer sus puntos fuertes y áreas de mejora. Se trata de la séptima ocasión en la que ECO apuesta por esta fórmula en la que ya han participado cerca de veinte servicios de Oncología Médica.

“Este programa de calidad es específico para la Oncología Médica y permitirá a los centros participantes poder obtener la certificación de QOPI, un sello de calidad otorgado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Es un proyecto novedoso y diferenciador respecto a otros tipos de programas de calidad que solo evalúan indicadores de procesos y medios”, señala Carlos Camps, director de programas científicos de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia.

<p>Fundación ECO lanza una iniciativa por la que los oncólogos autoevaluarán sus servicios</p>

A través de la Fundación ECO los hospitales interesados pueden acceder a una plataforma informática que, de manera privada y confidencial, evaluará su excelencia oncológica. Aspectos como, por ejemplo, los logros asistenciales (evaluación de los resultados según el nivel de salud de los pacientes y sus necesidades y expectativas) serán analizados, así como otros más específicos por tipos tumorales como la confirmación de diagnóstico histológico, el abandono (o no) del hábito tabáquico, la evaluación del bienestar emocional del paciente, el seguimiento del dolor y un plan de atención al mismo o el seguimiento de la quimioterapia.

Gracias a esta iniciativa de la Fundación ECO, España se ha situado como el tercer país después de EE.UU. y Canadá con más centros participantes en este proyecto lo que ayuda no solo a que los facultativos conozcan el grado de cumplimiento de sus buenas prácticas sino también para introducir mejoras que reviertan en los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales