Fundación ECO presenta al ministerio sus proyectos en oncología y calidad

Durante el encuentro se entregó el documento de conclusiones de la Jornada celebrada en septiembre
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 15:13 h
|

Los éxitos de un país merecen ser revisados al cabo de un tiempo para proporcionar el impulso necesario para seguir siendo pioneros. Esto es lo que ha ocurrido con el Plan de Cáncer en España, tras quince años en los que se ha trabajado por mantener la innovación y la calidad asistencial, y que ha sido objeto de reflexión por expertos y sociedades científicas convocadas por Fundación ECO y Fundamed. Los expertos participantes en dicha Jornada, celebrada el pasado mes de septiembre, sociedades médicas (entre las que estaban Josep M. Tabernero y Ruth Vera, como presidentes de la European Society of Medical Oncology-ESMO y la SEOM, respectivamente) y representantes políticos (diputados y senadores de los cuatro grupos políticos principales) hablaron del paradigma que supone la medicina de precisión y de las nuevas necesidades. Las opiniones vertidas durante el encuentro han sido recogidas en un documento de la EDS-Economia de la Salud “Intelligence Unit Report: 15 años del primer Plan de cáncer” que entregó el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, a Patricia Lacruz, durante el encuentro.

La Fundación ECO presentó a la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia sus principales líneas de trabajo en Calidad. Rafael López, responsable de Calidad de la Fundación ECO, expuso la iniciativa QOPI que desarrolla en España con la American Society of Clinical Oncology (ASCO). “Es vital trabajar de manera coordinada para poder alcanzar una adecuada organización del diagnóstico molecular para lograr una correcta implementación en los centros hospitalarios”, recoge el documento de 24 páginas entregado por la Fundación ECO. También se informó del próximo VII Foro ECO que bajo el título ‘Ampliando el horizonte de la Medicina de Precisión en Oncología’ se celebrará el 12 de Marzo de 2019 en Madrid.

El Director Científico de la Fundación ECO, Carlos Camps, trasladó a Lacruz el interés en el estudio del beneficio clínico en oncología. El debate actual gira en torno a la introducción de la terapia CAR-T, pero no es la única que estará sujeta a revisiones sobre el valor que aporta. Por ello, otra de las conclusiones que se le transmitieron a Lacruz es la necesidad de abordar y proponer metodologías de análisis del beneficio clínico en oncología. En la actualidad existe mucha variabilidad entre las herramientas propuestas, y que tanto las sociedades americana y europea de oncología (ASCO y ESMO) han abordado, no sin dificultad. De hecho, el último Gobierno del Partido Popular estuvo trabajando en el desarrollo de un ‘innovómetro’ general que cayó en saco roto por su carácter teórico.

Lacruz expuso la visión de su departamento en relación a la medicina de precisión, la innovación y la medición de resultados en salud, así como su interés en conocer y contar con iniciativas de expertos en esta materia. Al encuentro también asistió Dolores Fraga, subdirectora general de calidad y medicamentos.

El presidente de la Fundación ECO trasladó su disponibilidad, y se ofreció desde la Fundación a trabajar con la dirección general en los retos oncológicos en los que puedan aportar su visión.

Twitter
Suplementos y Especiales