Garantizar “a todos” el acceso a la vacunación: la llave del éxito sanitario

La Comunidad de Madrid se alza como ejemplo en su estrategia de vacunación en adultos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
27 abr 2018 - 13:00 h
|

Garantizar el acceso equitativo a la vacunación “en todas las edades” es un reto prioritario en España. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, explica que la accesibilidad en las vacunas en los adultos es una asignatura pendiente. Lo hizo durante la sesión científica ‘Un calendario vacunal para todas las edades’, en la que se ha revisado el Calendario de Vacunación del adulto de la Comunidad de Madrid. El acto, organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha contado con la colaboración del grupo Neumoexpertos en Prevención, la Universidad Rey Juan Carlos y Pfizer.

Rosa Ramírez, subdirectora general de promoción, prevención y educación sanitaria de la Comunidad de Madrid, analizó la historia de las vacunas en España, desde 1803 con la viruela hasta nuestros días.

Además, remarcó la importancia de los calendarios de vacunación y todo lo que les envuelve: la Ponencia de Vacunas, el Consejo Interterritorial, etcétera. Lo cierto es que hay datos claros. “En el gasto sanitario, las vacunas tienen un peso pequeño”, apuntó. De este modo, en 2016 si la asistencia hospitalaria costaba 41.597 euros, la Salud Pública 756 euros. “El años pasado el gasto en vacunas en la Comunidad de Madrid supuso 59 millones de euros”.

Más allá de los datos y las cifras, mientras que España puede sentirse orgullosa de las tasas de vacunación infantil, en adultos y profesionales debe estar vigilante. A nivel del adulto, el calendario nacional que existe es de 2004, “se le han hecho algunas revisiones de algunos temas concretos: tétanos y difteria, pero como tal no existe”, comentó Ramírez. De este modo, apuesta por su revisión, que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, una de las comunidades autónomas que ha dado pasos ha sido Madrid, al introducir la vacuna conjungada frente al neumococo en adultos. Así, la comunidad recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo y los pacientes crónicos mayores de 18 años. De este modo, tal y como se ha expuesto en la sesión, se amplía la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica, siendo los adultos mayores los más vulnerables, ya que el envejecimiento conlleva un deterioro del sistema inmune y un aumento de las patologías crónicas.

Para Esther Redondo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de Semergen, con esta nueva recomendación se asegura la protección no sólo frente a formas graves de enfermedad, sino también frente a la neumonía neumocócica, que es la forma clínica más frecuente de infección neumocócica en los adultos.

Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, destacó que vacunando contra la neumonía neumocócica a todos los pacientes crónicos y a los mayores de 60 años, con o sin patología crónica, se está mejorando la prevención y, por tanto, la salud y la calidad de vida de todos los madrileños, “teniendo en cuenta el principio de equidad y el hecho de que la población de la Comunidad de Madrid es actualmente una de las más envejecidas”.

Con todo, el Ministerio de Sanidad anunció a principios de año que está trabajando en un calendario de vacunación para todas las edades que sea común para todas las comunidades. El proyecto, que se prevé esté finalizado a lo largo de este año, responde a una reivindicación de los profesionales sanitarios que tiene como objetivo mejorar las tasas de vacunación en adolescentes y adultos para prevenir enfermedades como la gripe, la neumonía, el tétanos o la difteria.

Twitter
Suplementos y Especiales