Geicam lanza una campaña para fomentar la investigación y pide el respaldo a la sociedad

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:09 h
|

“La sociedad necesita concienciarse sobre el importante papel que juegan los ensayos clínicos en el avance del conocimiento y el tratamiento del cáncer de mama y, asimismo, las pacientes necesitan información para conocer las posibilidades de participar”, explica Miguel Martín, presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).

#AyúdameaInvestigar es la campaña que ha lanzado este grupo para fomentar la participación de mujeres en los ensayos y pedir respaldo a las instituciones públicas y privadas.

A pesar de los avances en los tratamientos, un 30 por ciento de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz de la enfermedad sufrirá una recaída. En este sentido, Martín subraya que es clave apoyar la investigación para generar conocimiento sobre el cáncer de mama y, al mismo tiempo, “fomentar el desarrollo de tratamientos personalizados”.

Por otra parte, este grupo ha llevado a cabo una encuesta social a nivel nacional sobre el conocimiento de la población en torno a la investigación. La conclusión es clara: algo más de la mitad de los españoles sabe que los ensayos evalúan la seguridad y eficacia de un tratamiento. Por otro lado, un 16 por ciento cree que se utiliza para investigar tratamientos para una enfermedad rara o terminal, y un 12 por ciento los define como estudios en los que pueden participar todos los pacientes que lo deseen.

En este sentido, los expertos advierten de la confusión que existe en torno a quién puede participar en un ensayo clínico de cáncer de mama. El 71 por ciento de los encuestados cree que pueden participar tanto mujeres que padecen la enfermedad como aquellas que la han padecido. El 58 por ciento piensa que a veces se llevan a cabo con mujeres que tienen muchas posibilidades de tener un cáncer de mama. Por último, un 8 por ciento afirma que solo se cuenta con mujeres que padecen la enfermedad. Martín aclara que los EE. CC. se realizan en general con pacientes con cáncer de mama. “Las pacientes participan de forma altruista en los EE. CC., aunque es cierto que deben cumplir unos criterios de elegibilidad”, añade.

Twitter
Suplementos y Especiales