GM | jueves, 23 de noviembre de 2017 h |

La compañía farmacéutica Gilead ha destinado 900.000 euros para proyectos de investigación en la quinta edición de sus becas a la investigación biomédica. Durante estos cinco años, ha invertido casi cuatro millones de euros para financiar 80 proyectos de 33 centros diferentes y 12 comunidades autónomas, según explicó María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.

Las becas se han dirigido a tres áreas concretas: VIH y sida, hepatitis C y hematología. “El diagnóstico precoz y la prevención son asignaturas pendientes en el abordaje del VIH y el Sida. Además, es necesario destacar la importancia de la I+D en nuestro país. Por ello, siempre son bienvenidas iniciativas como las becas de Gilead”, señaló José Antonio Pérez Molina, presidente de GESIDA.

La presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Para la investigación médica este programa supone un estímulo muy importante especialmente para los grupos de investigadores jóvenes que pueden proyectarse a nivel internacional”.

Precisamente este tipo de ayudas adquieren mayor relevancia en momentos de escasez de recursos. “El programa de becas Gilead nos ha ayudado en unos momentos de dificultades de financiación de la investigación en hematología y ha permitido desarrollar proyectos de alto nivel en caracterización molecular de las neoplasias linfoides y en abordar la medicina personalizada en pacientes mayores con leucemia linfática crónica”, añadió Jordi Sierra, presiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.