J.R-T. Madrid | miércoles, 29 de agosto de 2018 h |

En la tarde del martes una delegación de Unidos Podemos, encabezada por la portavoz adjunta Ione Belarra y la portavoz en la Comisión de Sanidad, Amparo Botejara, se reunió con un equipo del Gobierno para avanzar en los compromisos de cara a la senda del déficit y a los Presupuestos Generales del Estado. Una parte importante de la reunión tuvo como protagonista al copago farmacéutico si bien no se llegó a cerrar un acuerdo concreto. Unidos Podemos “apuesta por la garantía del derecho a la salud, que debe incluir la prestación universal farmacéutica para todas las personas”. Por ello, el grupo confederal ha propuesto al Gobierno el compromiso de eliminación del copago para las personas pensionistas.

Sin embargo no hubo un sí rotundo del Gobierno. La postura del Ejecutivo es la misma que mostró la ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. De esta forma, el Gobierno pretende, al menos en primera instancia, que los que se beneficien de la supresión de los copagos introducidos en 2012 sean los pensionistas en situación de vulnerabilidad. “No pueden volver a pagar por los medicamientos, es algo que exigen las mareas de pensionistas cada lunes. Pensamos que el gobierno debería aceptarlo”, apuntó Belarra en declaraciones posteriores a la reunión. En cualquier caso, el Gobierno le ha contestado a Unidos Podemos que estudiará su propuesta y le dará una respuesta en los próximos días.

Además del copago, la formación que lidera pablo Iglesias también ha puesto sobre la mesa la unificación de la cartera de servicios. Se trata de una proposición de Ley que espera su turno en el Congreso de los Diputados tras librarse del veto gubernamental con la llegada de Pedro Sánchez. Esta propuesta cuenta con el visto bueno del grupo socialista en la Cámara Baja por lo que su desbloqueo podría concretarse en las próximas semanas.