Hacienda no incluye una partida económica para sufragar la universalidad

Herramientas
Madrid
|
14 ene 2019 - 14:27 h
|

Las banderas sanitarias de las políticas del Gobierno son dos: universalidad y supresión de los copagos. Sin embargo, ninguna de ellas llevará una partida presupuestaria asociada en la cuentas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado hoy al Congreso de los Diputados. De hecho, Montero ha asegurado que no las necesitan porque o bien ahorran (universalidad) o bien son competencias de las comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda ha explicado las razones por las cuáles no ha contemplado dinero para la universalidad, a pesar de que comunidades como Madrid ya han solicitado la transferencia de 86 millones de euros por este concepto al Gobierno central. “La por entonces ministra de Sanidad —en referencia a Carmen Montón— explicó que en realidad el decreto permite una disminución de los costes del sistema sanitario. Si solamente se reconoce el derecho a la prestación cuando una persona acude en situación de urgencia, el problema se agrava y todo el proceso de la enfermedad se encarece. Nosotros entendemos que la ley de sanidad universal ahorra costes al sistema sanitario; no los incrementa, entre otras cosas porque los inmigrantes no suelen utilizar los servicios sanitarios. En general son una población sana en general y no tienen cultura de utilizar los servicios sanitarios, porque lo asocian a menudo con una factura” ha dicho.+

En relación a los copagos, la explicación apunta a competencias autonómicas. Montero ha explicado que las transferencias que se realizarán a las comunidades autónomas son mayores y que parte de ese excedente se debe dedicar a la supresión de los copagos previstos: pensionistas con rentas inferiores a los 11.200 euros anuales. “Cuando el PP incorporó el copago, no introdujo ningún cambio de financiación en las comunidades autónomas. Igual, ahora. Es competencia de las comunidades autónomas y son ellas las que tienen que financiarlo con las transferencias”, ha explicado. De hecho, los cálculos apuntan a un desembolso de unos 300 millones para paliar estos copagos.

Sin embargo, esta explicación sobre la asunción de los copagos por las comunidades autónomas deja una incógnita en el aire. ¿Se llevará a cabo en todas las regiones si no hay ninguna norma que obligue a ello y está al albur de las compentencias de cada cuál?

La ministra llegó al Congreso de los Diputados acompañada de la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; y de Hacienda, Inés Bardón. Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, entraron al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara. A continuación, Montero hizo entrega del Proyecto a Ana Pastor, a quien acompañaban miembros de la Mesa de la Cámara y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre. En la rueda de prensa, Montero ha resaltado que el proyecto “combina luces largas y luces cortas” para “cambiar unas políticas económicas” que, en opinión del Gobierno, no han dado resultado y no han servido para que España salga del proceso de déficit excesivo, para ganar competitividad en sectores estratégicos fundamentales de la económica o para garantizar la cohesión social y territorial. En concreto, la ministra destacó que “se han difuminado los colchones de seguridad” asociados a los servicios públicos esenciales que, apuntó, sirven de “red de amortiguación” cuando sobreviene una enfermedad o ante una situación de dependencia.

<p>Hacienda no incluye una partida económica para sufragar la universalidad</p>

En este sentido, la ministra ha destacado que, además de los 110.570 millones adicionales, las comunidades autónomas “podrían haber contado con 2.500 millones de euros más” si el PP y Ciudadanos no hubieran vetado en el Senado la senda de estabilidad del gobierno socialista.

Junto a la eliminación del copago, otra de las cifras más destacadas por Montero en relación al compromiso del Gobierno con las personas más vulnerables es el aumento de un 59,3 por ciento de la partida para el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En concreto, este pilar del Estado de Bienestar cuenta en 2019 con un incremento de 831 millones de euros, lo que permite alcanzar la mayor dotación para el sistema de dependencia, con 2.231 millones de euros. “Es la mayor partida registrada en atención a la dependencia desde que se creó este pilar del Estado del Bienestar”, ha asegurado. Esta cifra, y la dotación de la partida destinada a menores extranjeros no acompañados, lleva a Hacienda a asegurar que el Ministerio de Sanidad “eleva su dotación un 40,9 por ciento”. No obstante, si se contemplan exclusivamente las políticas sanitarias, el Gobierno destinada 4.292 millones de euros, un incremento inferior al 1 por ciento sobre los anteriores presupuestos.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia aumenta un 6,4 por ciento por el incremento de las partidas sobre I+D+i. En concreto, el proyecto incluye un incremento de 357 millones en la partida de I+D civil, hasta alcanzar los 6.729 millones de euros, un 5,6 por ciento más. En concreto, destacan el aumento un 8 por ciento de los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil, que ascienden a 2.845 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales