Hacienda y sindicatos alejan posturas tras el desacuerdo por la subida salarial

Hacienda mantiene su propuesta de fijar un incremento fijo y otro ligado a la evolución del PIB
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 sep 2017 - 12:55 h
|

Las importantes diferencias entre sindicatos y Hacienda ante lo que se preveía como el plato fuerte de la negociación en las próximas semanas, la subida salarial de los funcionarios, se han agravado.

La semana pasada, la Secretaría de Estado de Función Pública se reunía con representantes de CC.OO, CSIF y UGT para decidir cómo se plasmaría en el papel la subida de sueldo para los funcionarios, con el fin de llegar a un acuerdo plurianual para toda la legislatura.

Las organizaciones sindicales llevan sobre el papel un incremento fijo que iguale la subida de la inflación, estimada por el Ejecutivo en el 1,6 por ciento para el año que viene, así como la recuperación del poder adquisitivo que los profesionales perdieron durante la crisis. Como han recordado a lo largo de este tiempo los sindicatos estimado en un 20 por ciento.

Además, la recuperación de las 35 horas semanales queda lejos de acordarse, ya que parece que el departamento que dirige Cristóbal Montoro no tiene la intención de acortar la jornada laboral por debajo de las 37 horas que vienen trabajando desde 2012.

Ante este escenario, CSI-F avisa a Hacienda que “si quiere acuerdo debe hacer un esfuerzo y abrir la negociación de las 35 horas en los distintos ámbitos de las administraciones”.

El sindicato valora preparar movilizaciones si finalmente no se permite recuperar el poder adquisitivo.

A falta de una semana para presentar el anteproyecto de Presupuestos, Hacienda aún no ha realizado una oferta en firme. No obstante, las previsiones económicas trasladadas sitúan lejos del acuerdo a los profesionales con el Gobierno.

“En este acuerdo debe quedar reflejada con nitidez la voluntad del ejecutivo de devolver, de manera progresiva a varios años, el salario perdido durante la crisis y la devolución de las 35 horas”, reitera la organización.

Por su parte, Hacienda mantiene su propuesta de fijar un incremento fijo y otro ligado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), del 3 por ciento para 2017 y con toda previsión del 2,6 por ciento para 2018.

Del mismo modo, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explican que esta propuesta se trata de algo sobre lo que se puede hablar, pero “no sin antes garantizar a todos los empleados públicos, incluidos los médicos, recuperarán el dinero perdido desde que comenzaron los tijeretazos salariales en 2010”.

CESM, por tanto, recuerda que el médico ha soportado recortes directos e indirectos que en muchos casos han superado ampliamente el 25 por ciento del salario del año 2009. Aunque, consideran que en realidad ascendería al 35 por ciento si se tiene en cuenta el aumento del coste de la vida (IPC) desde ese año.

Las negociaciones seguirán esta semana cuando el ministerio se vuelva a reunir con las centrales, y donde se espera se ponga sobre la mesa la propuesta económica. Si bien no se puede demorar mucho más ya que la fecha de caducidad parece clara: la próxima semana cuando el Ejecutivo apruebe su proyecto de Presupuestos.

Twitter
Suplementos y Especiales