Hasta siete comunidades no han logrado estabilizar sus plantillas de primaria

El ratio de profesionales por población a nivel estatal presenta una mejoría respecto al año 2010
Madrid
|
05 oct 2018 - 13:09 h
|

La recuperación del empleo es un síntoma de que la crisis económica comienza a perder fuerza. La destrucción en los peores años (2010,2011 y 2012) es una macabra historia que comienza a olvidarse en la mayoría del territorio nacional pero que aún retumba con fuerza en algunas comunidades autónomas. Este es el caso de regiones como Aragón, Cataluña, Galicia y La Rioja, cuyo número de médicos de Atención Primaria era superior en 2010 a los datos registrados por el Ministerio de Sanidad en 2017. La estadística se repite en Castilla y León, Castilla- La Mancha y Asturias, aunque en esta ocasión la comparación hay que establecerla entre el año 2011 y el curso pasado.

Sin embargo, también hay noticias positivas para el empleo sanitario. Las comunidades que más han apostado por la recuperación de profesionales en Atención Primaria son Andalucía y Comunidad de Madrid. En ambas regiones, el número actual (datos de 2017) de es de 86 y 61 médicos más, respectivamente. Además, en términos generales, las cifras totales de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud presenta mejores cifras que al comienzo de la década.

Los resultados que cosecha el análisis de recursos humanos en primaria son menos lesivos en pediatría. En esta caso existen dos comunidades, Asturias y Castilla y León, que presentan menos profesionales de esta especialidad en comparación con 2010, a los que se le suman Ceuta y Melilla, dependientes del Ingesa. Si la comparación se realiza respecto a 2011 aparecerían, además, Cataluña y Galicia. En cualquier caso, tanto en pediatría como en Atención primaria, el número total de profesionales ha superado en 2017 todos los registros anteriores. De hecho, en Pediatría, el número de profesionales actuales es de 6.488, 163 más que en 2010, por lo que el Sistema Nacional de Salud presenta una mayor fortaleza en este campo.

Pero, ¿cuánta población depende de estos sanitarios? En este análisis, se puede observar, siempre con las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad, que en la actualidad cada médico de Atención Primaria tiene 1.367 ciudadanos mientras que en pediatría el número de potenciales pacientes se sitúa en 1.021. Atendiendo a la serie histórica analizada (desde 2010), en el caso de la especialidad de pediatría la ratio actual es la mejor de todas mientras que en Atención Primaria es la segunda mejor, superada sólo en el año 2012 (1.356).

Por comunidades autónomas, hay varias regiones que presentan hoy una peor ratio que en algún momento de la serie histórica. Si se pone el foco en 2010 y Atención Primaria, en Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta los médicos tenían menos población que atender por número de personal. Por su parte, en pediatría, las comunidades de Asturias, Baleares, Castilla- La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja tenían mejor ratio en el año 2010 que en el ejercicio anterior.

Por último, y en cu anto a centros de Atención Primaria, el número cosechado en 2017 se mantiene prácticamente igual que en 2016. Aún así, hay comunidades como Galicia, Aragón o Castilla-La Mancha donde han perdido un centro sanitario en el último año. Si se realiza el análisis desde 2010, el Sistema Nacional de Salud cuenta hoy con 25 centros más que en aquel año. Además, hay que tener en cuenta que la recuperación de centros ha sido mayor ya que la cifra más baja se encuentra en 2012 con 13.104 centros de atención primaria por los 13.144 que están registrados con fecha de 2017. A partir de aquel año, la recuperación de los centros sanitarios ha ido creciendo año a año en términos generales, si bien también es cierto que algunas comunidades autónomas han perdido algún centro en los últimos cinco años.

Satse solicita un esfuerzo

Los números para la profesión enfermera guardan relación con los de Pediatría y Atención Primaria. Galicia, Asturias o Castilla- La Mancha tienen hoy en día menos profesionales de esta rama que en el año 2010 aunque en términos generales el empleo cosecha mejores cifras. Aún así, y según un estudio hecho público recientemente por el Sindicato de Enfermería, Satse, España necesita un 34 por ciento más de enfermeras. Esto implica que para alcanzar la media de la Unión Europea, sería necesario incorporar 131.000 profesionales más, 87.000 en la sanidad pública y 42.000 en la privada, lo que supondría un coste anual de 3.100 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 4,5 por ciento del gasto anual.

El déficit en la cantidad de profesionales de la Enfermería se traduce en el incremento de los índices de morbilidad y mortalidad y afecta directamente a la salud de los ciudadanos y a la calidad asistencial que reciben. Las estadísticas apuntan a que si la ratio se sitúa en 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad aumenta 1,37 veces. España supera esa ratio de 10 y es uno de los países europeos con un índice más alto. Una enfermera en España, tiene a su cargo entre 9 y 18 pacientes, lo que sitúa la media en 12,7. Los análisis apuntan que la ratio segura estaría en unos 6 – 8 pacientes por enfermera, y 1 – 2, si se trata de la UCI. Para llegar a esa ratio es necesario duplicar el número existente de profesionales.

En el estudio, también se compara la situación de España con la de la UE. Así, se ponen de manifiesto las principales diferencias. Éstas se aprecian, especialmente, en la proporción vigente de médicos y enfermeras. Mientras que la UE registra 8,8 enfermeras y 3,4 médicos por cada 1.000 habitantes, las cifras en España son mucho más parejas, habiendo 5,3 enfermeras y 4,9 médicos para la misma muestra poblacional. Esto habla de un modelo asistencial muy enfocado en los hospitales, en el que el paciente tipo es una persona mayor, que sufre varias patologías crónicas. Apostar por figuras como la enfermera de enlace y la enfermera escolar, y por sistemas como la atención domiciliaria, ayudaría a reducir los costes y aumentar la eficiencia. País Vasco y Cataluña son las dos comunidades autónomas que se han posicionado como referentes en lo que respecta al tratamiento de pacientes crónicos.

La carencia de enfermeras y enfermeros, además, tiene completamente desbordados a los trabajadores. El 80 por ciento reconoce tener problemas de estrés, el 83 por ciento considera que no dispone de tiempo suficiente para llevar a cabo su trabajo con calidad, y el 90 por ciento piensa que el ambiente laboral se ha deteriorado en los últimos años.

Comunidades a la cola
Aragón, Cataluña, Galicia y La Rioja tenían más médicos de Atención Primaria en 2010 que en la actualidad

Ratio por población
Cada médico de familia tiene 1.367 pacientes potenciales que atender mientras que en pediatría la cifra es 1.021

Centros sanitarios
En la actualidad están registrados 13.144 centros de Atención Primaria mientras que en 2010 eran 13.104

Enfermería
El sindicato Satse advierte de que España necesita un 34 por ciento más de profesionales

<p>Hasta siete comunidades no han logrado estabilizar sus plantillas de primaria</p>
Twitter
Suplementos y Especiales