“Igual tenemos que reducir la formación de internistas y aumentar de pediatría”

Jesús Fernández Consejero de Sanidad en Castilla- La Mancha
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 13:31 h
|

A pocos meses del fin de la legislatura, el consejero castellanomanchego hace balance. También desvela alguna de las negociaciones acaecidas en el último Consejo Interterritorial.

Pregunta. ¿Habrá nuevos presupuestos en Castilla-la Mancha?

Respuesta. Estamos trabajando mucho para que los haya. El consejero de Hacienda tiene ahí una tarea muy complicada. Yo sigo teniendo esperanza y creo que sí los habrá. Lo que pasa es que vendrá de la mano de otro tipo de pactos. Ya sabe que en la comunidad tenemos un pacto de presupuestos con Podemos y espero que nos sigan apoyando. Ahora ellos están inmersos en sus primarias y no quieren hablar mucho de esto.

P. ¿Qué significaría para la sanidad regional disponer de nuevas cuentas?

R. En Sanidad estamos pensando en la consolidación y en la creación de nuevos planes que tienen que ver con la atención primaria y con la prevención. Tampoco podemos abandonar, que para eso está plurianalizado, las obras en infraestructuras y la tecnología.

P. Se encuentra ultimando el Plan de Salud de la comunidad. ¿Qué novedades presentará y cuándo se pondrá en marcha?

R. Se pondrá en marcha a lo largo de 2019. Yo hablaría de tres novedades. La primera es una línea que mira a la prevención y a la salud comunitaria. La segunda aborda la investigación. Resolvemos el gran dilema en Castilla-La Mancha sobre si tener fundación e instituto o no. La respuesta es sí. Y debe ir centralizado porque con tanta dispersión no puede concebirse de otra forma. El tercer punto que resuelve este Plan de Salud es la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios. Marcar una OPE anual y que aquellos que no la superen no estén con contratos basuras. En Castilla-La Mancha tenemos un problema con la fuga de talento tremenda... con el mismo contrato se van a Madrid pero es que a veces se van también con peores condiciones.

P. Hablando de profesionales, ¿cuáles son las necesidades que tiene la comunidad?

R. Tenemos tres necesidades. La primera, sustituir a los que se van a jubilar, que es un tercio en términos de médicos. La segunda son las enfermeras especialistas. Las tenemos como categoría en la plantilla y ahora se va a sacar la formación de éstas en OPE 2. La tercera es resolver más adecuadamente la formación de los especialistas. Si necesitamos pediatras, formemos más pediatras. No quiero atentar contra ninguna especialidad pero seguramente internistas necesitamos menos porque nos hemos protegido durante estos años y tenemos suficientes... Igual tenemos que reducir la formación de internistas y aumentar la de pediatras. Pero en esto el Ministerio nos tiene que ayudar.

<p>“Igual tenemos que reducir la formación de internistas y aumentar de pediatría”</p>

P. ¿Fue un error no incluir en el Interterritorial el déficit de profesionales?

R. Sí.

P. Lo que sí se comunicó a las comunidades es que el Ministerio ya trabaja en un nuevo decreto de Troncalidad...

R. Bueno, se dijo que se estaba trabajando. No se abundó mucho más.

P. ¿Qué espera de él?

R. Sin entrar mucho en profundidad porque no hablaron mucho, en Castilla- La Mancha lo que esperamos es que el Decreto de Troncalidad sea el disparo de salida de lo que vaya a ser después la buena distribución de especialidades.

P. ¿Y qué nuevas especialidades se deberían reconocer?

R. Yo creo que estamos haciendo un flaco favor a la asistencia sanitaria en urgencias si no reconocemos la especialidad. Que ese servicio está lleno de médicos de familia, de internistas, de geriatras que se tienen que ir formando a lo largo de sus días en los servicios de urgencias no tiene nada que ver con formar a un especialista en urgencias. Además, favoreceremos mucho más la carrera profesional de las personas que trabajan en urgencias si reconocemos su especialidad porque hoy en día lo que tenemos son unos urgenciólogos cansados que necesitan que estemos pendientes de ellos. La otra especialidad que urge es infecciosas, que creo que ha tomado una dimensión transversal en el comportamiento clínico de las enfermedades. ¿Hay que ser internista para ser infectólogo? No lo sé pero sí tengo claro que hay que ser un buen infectólogo para que transversalmente tratemos las enfermedades infecciosas que son importantes.

P. Hablemos ahora de los enfermeros. Usted ha manifestado estar de acuerdo con el Real Decreto de Prescripción pero antes abogaba por modificar la Ley de Garantías.

R. Es cierto, creo que hubiera sido mejor. El decreto habla exclusivamente de prescripción de un número determinado de medicamentos. Nosotros pedimos abrir el abanico y que la enfermería se incorpore a la decisión clínica. El programa del niño sano, por ejemplo, lo podría hacer perfectamente una enfermera porque está más que capacitada. Por tanto, abramos la prescripción enfermera a un decreto más abierto que comporte desempeño y profesión. Quedarse en si pueden o no poner la vacuna de la gripe me parece de un nivel muy bajo.

P. Otro de los puntos aprobados en el Interterritorial fue el Plan Nacional de Terapias Avanzadas. ¿Tendrá Castilla-la Mancha centro de referencia?

R. Es precipitado decir ahora sí o no. En el punto de partida no estamos pero cuando esto tenga un recorrido de diez años puede. Hoy por hoy, si mañana diéramos el paso, las ciudades más preparadas son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao. El resto no tenemos la curva de aprendizaje aprehendida pero no quiere decir que no haya talento individual en el resto de sitios. Lo que sí nos interesa del punto de partida es que nos ayuden a hacer buenas derivaciones. Que un paciente de un pueblo de Albacete tenga las mismas posibilidades que otro que viva en la calle Alcalá.

<p>“Igual tenemos que reducir la formación de internistas y aumentar de pediatría”</p>

P. En su opinión, ¿cómo deberían financiarse estas terapias?

R. Ya lo dije en el Interterritorial: hay que recuperar el Fondo de Cohesión.

P. Pero el Fondo de Cohesión no está pensado para pagar terapias o medicamentos...

R. Yo digo Fondo de Cohesión como medida universal. Una vez que se conozca la financiación del Fondo arbitrar para que una parte sirva para pagar medicamentos. Lo que no nos puede volver a pasar es lo mismo que pasó con la hepatitis, el yo invito y tú pagas. El Fondo de Cohesión va a resolver el problema de distribución territorial y a partir de ahí hagamos la fórmula para que también se paguen medicamentos.

P. Una de las quejas de comunidades que sí tienen centros de referencia es el tiempo de dilación para su acreditación.

R. Madrid transmitió esta queja en el Consejo Interterritorial. Yo creo que una de las tareas de los grupos de trabajo formados por expertos que han pensado en el Ministerio es acortar esos tiempos.

P. Hablando de Madrid, ¿cómo va el convenio sanitario?

R. Muy bien. Hemos tenido una reunión con ellos hace una semana. Madrid ha entendido de la no necesidad de ver a los pacientes de Toledo y ha entendido la necesidad de ver a los de Guadalajara mientras ampliamos el hospital. En marzo renovamos.

Twitter
Suplementos y Especiales