EP Madrid | jueves, 10 de agosto de 2017 h |

Una investigación del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) propone un programa de estratificación de la población para diseñar la atención sanitaria que precisará cada estrato poblacional o grupo de personas durante los 12 meses siguientes, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los servicios sanitarios.

Según ha indicado Jon Orueta, autor del estudio, durante los últimos años, el número de pacientes con enfermedades crónicas ha aumentado, debido, entre otros factores, al envejecimiento poblacional, y, además, muchos enfermos crónicos tienen más de un problema de salud. Algunos de estos pacientes, ha dicho, tienen que acudir varias veces al año a su centro de salud y a consultas de especialistas, visitan reiteradamente los servicios de urgencias y son ingresados de manera repetida en hospitales.

“Con frecuencia, se observan situaciones de falta de coordinación: se duplican algunas pruebas y se omiten otras, se producen interacciones entre los medicamentos que se les recetan y se les proponen planes de cuidados muy complicados, difíciles de comprender para el paciente. Todos conocemos situaciones de parientes a los que ven muchos especialistas al cabo del año y, a veces, es imposible seguir las recomendaciones de todos”, ha indicado Orueta.

Según ha indicado, “existe una opinión generalizada de que la organización de los sistemas de salud ha quedado obsoleta y son necesarios cambios profundos”. Orueta ha señalado que la estructura de la pirámide de población actual “nos lleva a pensar que en los próximos años vamos a atender a una población envejecida, que requerirá cuidados sanitarios complejos y que puede llegar a colapsar el sistema sanitario”.

Sin embargo, ha asegurado que el sistema actual “funciona bien para muchos de los pacientes”, por lo que “es necesario decidir a qué pacientes podemos seguir atendiendo con el modelo tradicional y para cuáles tenemos que buscar nuevas formas de atención sanitaria”.

Jon Orueta ha desarrollado un sistema de estratificación que plantea la división de la población en estratos, es decir, grupos de personas con necesidades similares, para diseñar la atención sanitaria que, según las previsiones realizadas, requerirá cada estrato durante los 12 meses siguientes.

De este modo, ha explicado, el sistema sanitario “no se queda a la espera de que el paciente crónico empeore y tenga que acudir a las consultas o los hospitales, sino que se pueden planificar sus cuidados de manera anticipada e intervenir antes de que se produzcan descompensaciones”.