La Aemps y la AGP avanzan hacia un marco de colaboración

La Alianza se incorporará como revisora de los informes de posicionamiento terapéutico como primer paso
Herramientas

E.M.C.

Madrid

|
08 feb 2019 - 14:15 h
|

La directora de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia, César Hernández, se han reunido esta semana con los responsables de la Alianza General de Pacientes (AGP) para avanzar en un marco de colaboración entre ambas entidades. Por parte de la AGP, acudieron al encuentro el presidente de Honor, Antonio Bernal, la secretaria general, Natacha Bolaños, y el gerente, Jorge Hinojosa, que trasladaron a los gestores la necesidad de impulsar la participación del colectivo en el área de trabajo de la agencia española.

La portavoz de la AGP, Natacha Bolaños, ha expresado a GM su satisfacción por el convencimiento manifestado por los responsables de la Aemps con la idea de mantener a la sociedad activa y una participación constante con la agencia. Bolaños añade que también existe un interés acertado en promover la profesionalización de este colectivo, inspirándose en el modelo de la agencia europea, que tiene “perfectamente definido este cauce de participación y establece criterios claros que han de reunir las organizaciones que intervienen en los diferentes procesos”.

Bolaños remarca que supone un reto para el colectivo participar en determinadas tareas que exigen una elevada cualificación técnica, y añade que en ningún caso esta exigencia debe malinterpretarse como una barrera para la participación de los pacientes.

Como primer paso dentro de esta línea de colaboración, la AGP se incorporará como revisora de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) que elabora la agencia en coordinación con la dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

En este sentido, la Alianza confía en desarrollar una labor provechosa en una doble dirección, por un lado ofreciendo la visión de los pacientes desde una perspectiva técnica a los documentos de posicionamiento terapéutico, y por otra apoyando a las asociaciones miembro para que puedan realizar este tipo de trabajos de manera profesional y técnica. “Como Alianza General de Pacientes, esto nos permite también crecer y ofrecer un valor añadido a los miembros actuales y futuros de nuestra organización”, destaca.

Por ahora, esta será una de las vías de colaboración, a la espera de definir cómo se establece finalmente este marco general de participación a medio plazo.

Para Natacha Bolaños, se trata de un logro importante. De hecho, asegura que por su propia experiencia, cuando se trasladan sugerencias bien argumentadas en este tipo revisiones las autoridades las toman en cuenta y pueden llegar a modificar parcialmente algunos puntos del documento.

“Es fundamental —continúa— ya que de este modo se pueden incluir observaciones que no siempre van evaluadas en los ensayos clínicos, pero que incorporan valores, preferencias y datos de calidad de vida importantes para los pacientes, enriqueciendo la percepción o ausencia de valor de un nuevo fármaco”.

La secretaria general de la AGP subraya que esta apuesta por una participación técnica profesionalizada permitirá crear un marco de confianza que abra otras vías de incorporación de los pacientes en otros comités que avancen hacia la codecisión.

Twitter
Suplementos y Especiales