GM Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Cada tres segundos se produce una fractura por fragilidad ósea en el mundo y el riesgo de sufrirla aumenta en pacientes con una fractura previa entre 2 y 5 veces. El número de fracturas ha aumentado y después no se lleva a cabo la adecuada estrategia de prevención y tratamiento. Se trata de un problema de salud pública creciente que no cuenta con los procedimientos adecuados de prevención, diagnóstico, valoración, intervención y seguimiento de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 de octubre, las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, han elaborado un manifiesto con sus reivindicaciones.

En España los costes relacionados con las fracturas aumentarán de 5.400 millones de euros en 2017 a 6.200 millones de euros en 2030, un aumento del 15 por ciento. Los costes de las fracturas de cadera representan el 72 por ciento de los costes totales de todas las fracturas por fragilidad en nuestro país. La aplicación de nuevas medidas preventivas y de diagnóstico clínico precoz podría ahorrar costes y evitar cerca de 700.000 fracturas.

En este contexto, el próximo martes la Alianza General de Pacientes organiza una sesión en la sede de la Organización Médica colegial en la que participarán Jesús Mª Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad. Congreso de los Diputados, Mª Antonia Robles Palacios, presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis, Mª Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, y Juan Gómez Reino, presidente Sociedad Española de Reumatología (SER). El debate estará moderado por el gerente de la AGP, Jorge Hinojosa.