GM Madrid | viernes, 14 de julio de 2017 h |

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha reclamado en una entrevista que publica EfeSalud la necesidad de poner fin de manera urgente a uno de los problemas más graves del Sistema Nacional de Salud, la falta de equidad.

Un problema serio, tal y como expuso Bernal, especialmente grave en el acceso a los medicamentos innovadores, donde “a pesar de que está legislado y más que hablado”, manifestó, existen limitaciones para acceder a ellos según la comunidad autónoma en la que resida el paciente.

El presidente de la AGP, confía en que las comunidades autónomas sean sensibles a este problema y que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sea capaz de mantener unidas a todas las comunidades, a fin de que alcancen acuerdos para que la falta de equidad “deje de ser un problema”. “Cada uno en su comunidad autónoma hace lo que quiere porque juegan con sus presupuestos y hacen lo que consideran, ojalá se pueda llegar a un pacto”, reflexionó.

Otro tema importante, en opinión de Bernal, atañe a fármacos biológicos y biosimilares. La ley establece que una vez que el paciente ha iniciado su tratamiento con un fármaco biológico no puede ser cambiado por un biosimilar, salvo que sea decisión del médico previa información al paciente. A pesar de este marco legal, el presidente de la AGP subraya que en la práctica se dan órdenes para imponer la intercambiabilidad entre ambos fármacos, “sin consentimiento del paciente y sin que el médico lo sepa”.

Bernal alertó de que estos cambios se mueven por motivos económicos y alertó de la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios o riesgos con estos cambios que no cuentan con el aval del médico que prescribe inicialmente el fármaco.

Por otra parte, el presidente de la AGP incidió en que la promoción del asociacionismo está en el centro de las preocupaciones de la Alianza y abogó por que los médicos “prescriban” el contacto con asociaciones de pacientes como parte del tratamiento indicado, en la medida que estar en contacto con otros enfermos en la misma situación supone una ayuda para ellos.

Otra línea de trabajo de la Alianza General de Pacientes está relacionada con la vacunación. Bernal insiste en que todas “tendrían que ser obligatorias y subvencionadas”, por que constituyen un “bien para la sanidad, ya que previene enfermedades graves. Se sabe realmente que son efectivas”, remarca.

En esta línea, la AGP presentó hace un año un informe que propone un calendario de vacunación en adultos en el Sistema Nacional de Salud, ante patologías como la gripe, el neumococo o el herpes zóster, que también acabe con las desigualdades entre comunidades.


“Cada uno en su comunidad hace lo que quiere, porque juegan con sus presupuestos. Ojalá lleguemos al pacto”



Propone que los médicos “prescriban” las asociaciones de pacientes como parte del tratamiento del enfermo