La AGP y el FEP reclaman el derecho del paciente a elegir libremente su tratamiento

Es una de sus peticiones en el marco del Día Europeo de los Derechos de lo Pacientes
Herramientas
Madrid
|
18 abr 2017 - 13:30 h
|

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP) quieren poner de manifiesto el derecho de los pacientes a ejercer su derecho a elegir libremente entre los diferentes tratamientos y cuidados que más se adecúen a sus intereses entre todas las terapias disponibles ya sean convencionales o naturales, teniendo siempre como base una información adecuada y el consejo de un profesional de la salud con la formación requerida.

Según el artículo quinto de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes: “todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada”. El resto del artículo indica expresamente que el paciente tiene derecho a poder decidir sobre las terapias a seguir, y se deben remover los obstáculos que limiten su ejercicio.

La Carta de los Derechos del Paciente no es la única norma que aborda el derecho a la libertad de los pacientes. La ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente, establece como principio básico, en su artículo 2.3, que “el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”.

Derecho que se encuadra en los “20 Derechos de los Pacientes” establecidos por la AGP y en la Declaración de las Organizaciones de Pacientes y Voluntarios en el ámbito de la Salud promovida por el FEP.

Tanto la AGP como el FEP demandan asimismo mayor equidad en el acceso a los distintos medicamentos y terapias entre las Comunidades Autonómas y en línea con el resto de los países europeos, dado que también “hay problemas de inequidad entre los países europeos en el acceso a ciertos medicamentos”, tal como declara la European Health Public Aliance (EPHA).

Los pacientes demandan seguridad, no sólo jurídica, sino que las instituciones velen por sus intereses y faciliten que los profesionales de la salud, médicos y farmacéuticos, cuenten con la formación adecuada en terapias que, ya sea en primera opción o de forma complementaria, constituyen un beneficio y bienestar para la salud de los pacientes.

Mejorar el acceso a los tratamientos

La AGP y el FEP reclaman un marco regulatorio adecuado que permita garantizar la libertad de elección y de accesibilidad a las distintas terapias disponibles, así como el derecho a una información veraz, de forma que se eviten situaciones de fraude o engaño. Sin embargo, la solución a dichos casos no puede pasar nunca por la restricción de la libertad del paciente, el cual es uno de los derechos fundamentales y más básicos de los pacientes.

En este sentido Antonio Bernal, presidente de la Alianza AGP ha manifestado que la primera reivindicación en el Día Europeo de los Pacientes es la equidad, “dar derecho a todos los pacientes a curarse con el mejor medicamento que haya disponible, porque el paciente debe poder elegir el tratamiento en todas las Comunidades Autónomas y para lograrlo, fomentar la inversión en Sanidad me parece prioritario”. Por ello, Bernal cuestiona procedimientos como el de la compra por subastas o concurso, “me parece un poco duro que castiguemos a algunas regiones mientras otras tienen libertad de prescripción”, añade.

Para mejorar el acceso, el presidente de la AGP considera que “hay que permitir a los médicos que prescriban lo que tienen en la cartera básica de servicios y que sea más adecuado para los pacientes”. Entre estos medicamentos, se encuentra por ejemplo la homeopatía que, según recuerda Bernal, “es un medicamento más que está reconocido por la Aemps, la gente lleva muchos años utilizándolos y tienen que tener libre acceso al mercado”.

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, señala que “la existencia de este día es un reconocimiento de la figura del paciente, que empieza a ser una pieza clave del Sistema Nacional de Salud”. Asimismo, identifica dificultades en el acceso de los pacientes porque “tienen que adaptarse a lo que el médico le traslada, y tiene dificultad para buscar alternativas”. Por ello, Lorenzo reclama que es muy importante que “se facilite la información de todos los tratamientos para que el paciente pueda elegir”. En este sentido, reconoce que “la Sanidad está saturada y es el propio sistema hace difícil que el paciente esté informado, por ello son necesarios más recursos económicos y personales”.

Sobre el pacto con los pacientes, el presidente del FEP añadiría la voluntad porque “se habla mucho pero no se actúa, así que quiero leer el contenido y saber a qué compromete. Aunque es algo que suma, debería obligar a los partidos políticos para que el paciente sea protagonista”.

Twitter
Suplementos y Especiales