“La atención y cuidados a niños con cáncer debe ser una prioridad para todas las administraciones sanitarias”

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 feb 2018 - 11:14 h
|

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado un mayor esfuerzo por parte de las distintas administraciones sanitarias en el tratamiento y atención de niños con cáncer, dotando de todos los recursos necesarios a los equipos multidisciplinarios sanitarios encargados de su atención y cuidados.

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, SATSE ha subrayado la importancia de considerar el cáncer infantil como una enfermedad familiar que necesita para un tratamiento óptimo disponer de un equipo sanitario multidisciplinar integrado por un número suficiente de enfermeras, entre otros profesionales.

La organización sindical ha recordado que los profesionales de Enfermería tienen un importante papel dentro de este equipo multidisciplinar, actuando de eslabón intermediario e imprescindible entre el niño y su familia y los restantes profesionales sanitarios.

La labor de las enfermeras y enfermeros, a través de los cuidados y la educación sanitaria al paciente y su cuidador principal, resulta indispensable para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos y sus familias, subrayan desde SATSE.

Además de su labor en lo que respecta a la detección precoz del cáncer y la atención y cuidados que proporcionan al niño enfermo, los profesionales de Enfermería comprenden perfectamente el impacto emocional que supone la enfermedad para el afectado y sus seres queridos, y busca en todo momento crear un ambiente que proporcione bienestar físico y emocional, tanto a unos como a otros.

De igual manera, las enfermeras y enfermeros asumen un rol pedagógico, al favorecer un mayor conocimiento de la enfermedad que les permitirá comprenderla mejor y propiciar el autocuidado. También son los profesionales de Enfermería los que actúan como “intermediarios” entre el sistema sanitario, la familia y el paciente, y los que deben atender y cuidar al niño en los centros educativos con el objetivo de que puedan continuar sus estudios en las mejores condiciones posibles, por lo que es imprescindible dotar a los centros escolares de profesionales enfermeros que desarrollen esta labor.

Por todo ello, SATSE insiste en la necesidad de que todas las unidades asistenciales destinadas a tratar a los niños oncológicos cuenten con las plantillas de Enfermería necesarias para proporcionar la mejor atención y cuidados posibles en unos momentos muy duros para ellos y sus familias.

Twitter
Suplementos y Especiales