CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Comisión de Sanidad someterá a examen a la Profilaxis pre-exposición

Además, el PP pide eliminar las barreras a los tratamientos oncológicos y el PSOE abordará el DCA infantil
Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 12:31 h
|

El Congreso de los Diputados volverá a reunir a la Comisión de Sanidad el próximo 15 de noviembre. En el orden del día —que consta de ocho Proposiciones No de Ley— destacan iniciativas en el plano sanitario: facilitar el proceso de implementación de la profilaxis pre-exposición en España (presentada por el Grupo Mixto), potenciar los tratamientos contra el cáncer (que será defendida por el PP) y buscar apoyo a los pacientes infantiles de Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias (registrada por el PSOE).

La primera de ellas buscará los apoyos del resto de grupos parlamentarios para conseguir instar al Gobierno a facilitar el proceso de implementación de la PrEP y, para ello, avanzar en la actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, mediante la inclusión de la PrEP en España. En el año 2016, en España, se diagnosticaron cerca de 3.400 nuevas infecciones de VIH, algo más de la mitad en hombres que tienen sexo con otros hombres, colectivo en el que el número de casos de infección no ha bajado en la última década. Además, según sostiene la proposición, el Comité de Bioética de España, en su informe sobre la financiación pública del medicamento Profilaxis Pre-Exposición en la prevención de VIH, hace referencia al derecho a la protección de la salud.

En segundo lugar, la Comisión deberá decidir si dar luz verde a la propuesta del PP sobre potenciar los tratamientos contra el cáncer. Tras este título tan ambiguo, los ‘populares’ quieren instar al Gobierno a garantizar la homogeneización de las condiciones de acceso a los tratamientos de cáncer en todo el territorio nacional y reducir la demora existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel europeo y su prescripción a pacientes.

Daño Cerebral Adquirido

Por último, el Partido Socialista trabajará para que su propuesta de aumentar el apoyo a los pacientes infantiles con Daño Cerebral Adquirido (DCA) salga adelante. En la iniciativa, el grupo que respalda al Gobierno quiere instar a este último a elaborar, junto a las comunidades autónomas, una guía de actuación frente a esta patología. Junto a esta demanda, el PSOE también busca que se acrediten centros de referencia de atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil en la etapa subaguda y que éstos sean financiados por el Fondo de Cohesión Sanitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales