E.M.C.

Madrid

| viernes, 16 de marzo de 2018 h |

La asociación Europacolon celebra la primera jornada sobre ‘Desigualdades en terapias oncológicas entre comunidades’. Su presidente, Emilio Iglesias, explica a este periódico sus principales demandas.

Pregunta. Desde hace tiempo los pacientes llaman la atención sobre las desigualdades en el acceso a los tratamientos, ¿qué denuncias os llegan?

Respuesta. Nos llegan consultas sobre medicinas que se emplean en unas comunidades sí y otras no, por ejemplo. Es más llamativo es en las zonas de frontera. Hemos visto que los problemas que existían hace más de diez años siguen existiendo. Era la ocasión para tratar de poner negro sobre blanco.

P. ¿Qué pueden hacer los pacientes para resolver esta situación?

R. Lo único que podemos hacer es denunciar, porque no somos expertos. Decir que esto está pasando y no debería pasar. Además, en determinadas ocasiones hemos manifestado esta reclamación en organismos públicos o incluso ante representantes de partidos políticos. La respuesta suele ser parecida: “dime quién tiene este problema, con nombres y apellidos, y lo resolvemos”. Pero esta solución no es posible por distintas razones.

P. ¿Cuáles son esas limitaciones?

R. No todo el mundo puede o quiere denunciar lo que les está pasando. Un profesional, por ejemplo, es fácil que no quiera denunciar a su propia organización. Somos las asociaciones las que tenemos la responsabilidad de recoger la información y ponerla en manos del público general para ver si se puede solucionar. La denuncia personal llegaría a buen fin, estoy seguro, pero no puede predominar por cuestiones sociales e individuales.

P. ¿Hay un interés político real por dar respuesta a los problemas?

R. Creo que lo habría, los partidos no tienen un interés político por que las cosas vayan mal. El problema es que la acción política en nuestro país está determinada por la situación económica, que está determinada también por la actividad y la acción de los partidos gobernantes, y no solo los últimos. No se han tomado en serio el problema que hay con estas diferencias. En distintas comunidades, con el mismo signo político, por ejemplo, se toman soluciones diferentes para el mismo problema. Por regla general creen que para que vayan las cosas bien, deben seguir lo que marca su partido, pero puede que estén confundidos. También es absurdo, por ejemplo, que después de que una agencia autorice un medicamento tengan que hacerlo las comunidades.

P. Desde las sociedades científicas, cierran filas respaldando vuestra petición de equidad…

R. Así es, de hecho una de las principales demandas es la libertad de prescripción de los especialistas. La decisión final de un tratamiento les corresponde, no se le puede dar al gerente del centro o al consejero de sanidad. Y, además, las comunidades deben ponerse de acuerdo por completo. Quien firma la receta debe tener el poder real de prescribir.