La ECDC recomienda la especialidad de Infecciosas para evitar la falta de especialistas

Herramientas
|
11 ene 2018 - 10:57 h
|

La lucha contra las resistencias bacterianas sigue en curso. Un problema que puede ir en aumento si no se pone remedio. En España se está trabajando en este sentido a través del Plan Nacional y el Congreso dio un paso más con la aprobación de la PNL socialista en la que insta al Gobierno a crear la especialidad de enfermedades infecciosas, ya que nuestro país es, a día de hoy, el único país relevante de la Unión Europea que sigue sin especialidad.

De hecho, cada vez son más los organismos que insisten en que España debe incorporar la especialidad. El último, la ECDC, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que tras su visita a España en febrero de 2016, ha hecho una serie de recomendaciones entre las que destaca la creación de la especialidad.

El objetivo de esta visita era proporcionar una evaluación basada en la evidencia de la situación en España con respecto a la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos mediante el uso prudente de antibióticos y el control de infecciones.

Según los datos disponibles de los sistemas de vigilancia españoles, la situación de AMR en España supone una importante amenaza para la salud pública del país. De este modo, recomiendan “la creación de un equipo nacional de expertos en respuesta a emergencias podría ayudar a las regiones a enfrentar situaciones de AMR”. De este modo, consideran necesario implementar la capacitación sobre AMR y uso prudente de antibióticos, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, de todos los profesionales de la salud involucrados en la prescripción (médicos), dispensadores (farmacéuticos) y administración (enfermeras) de antibióticos, así como en el laboratorio diagnóstico de infecciones que requieren tratamiento con antibióticos (microbiólogos).

“Dado el alcance y la escala de la amenaza planteada por AMR en general puede ser aconsejable revisar el alcance de la práctica de los especialistas en medicina preventiva en hospitales y ampliar el número de estos especialistas específicamente dedicados a la prevención y control de infecciones en la sanidad española”. Las enfermedades infecciosas no están reconocidas como una especialidad médica, lo que significa que “no es posible capacitar a especialistas y esto inevitablemente tiene un impacto en el reclutamiento de médicos especialistas en enfermedades infecciosas en los hospitales”.

Con este reclamo, casi unánime de Europa y de algunas CC.AA., GM está preparando una revisión sobre cómo está la situación en nuestro país en el abordaje de las enfermedades infecciosas, que saldrá publicado esta semana.

Twitter
Suplementos y Especiales