La EMS organiza un taller de autocuidado para pacientes con EPOC

Temas relacionados:
Herramientas
|
01 mar 2018 - 16:50 h
|

La Escuela Madrileña de Salud ha organizado un taller para mejorar el autocuidado en pacientes con EPOC. En la actualidad, cerca de 85.000 madrileños con EPOC cuentan con un seguimiento y control de su enfermedad en su centro de salud.

En concreto, el taller Cómo vivir con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se imparte los viernes 2, 9, 16 y 23 de marzo en horario de 11 a 13 horas en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad. La asistencia es gratuita previa inscripción y hasta completar el número de plazas enviando un correo a escuela@salud.madrid.org (o bien por teléfono 91 426 96 25). La actividad formativa se realiza en colaboración con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Subdirección General de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud.

Los docentes son Mª Ángeles Usero, médico del Centro de Salud San Chinarro, y los enfermeros Andrea Ramos, del Centro de Salud Carabanchel Alto, Higinio Pensado del Centro de Salud Francia y Óscar Aguado, del Centro de Salud Francia. Entre los temas figuran, los tipos y causas de EPOC, tratamiento, manejo de inhaladores, hábitos saludables, manejo de las reagudizaciones y cuidados para el paciente con oxigenoterapia.

La EPOC es una enfermedad en gran parte infradiagnosticada. El mejor examen para determinar EPOC es una prueba simple de la función pulmonar, la espirometría, que evalúa la capacidad pulmonar. Todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid están dotados con estos aparatos desde la puesta en marcha en 2016 del Plan de Mejora de Atención Primaria. Se recomienda realizar la espirometría cada dos años a mayores de 40 años fumadores o ex fumadores y con problemas respiratorios (bronquitis recurrente, tos crónica, etc.).

Twitter
Suplementos y Especiales