La falta de información o una información incompleta, detrás de buena parte de las condenas a los cirujanos plásticos en España

Recomendaciones de A.M.A. a los cirujanos plásticos en el curso sobre seguridad del paciente organizado por ISAPS
Herramientas
|
13 mar 2018 - 14:31 h
|

La ausencia de información o la entrega de información incompleta es una de las principales causas de condena para los cirujanos plásticos en España. Cristina Sánchez, abogada del departamento de Responsabilidad Civil de A.M.A., recalca “la importancia de facilitar tanto información escrita como verbal al paciente sobre las características de la intervención y sus posibles riesgos, así como información y recomendaciones que tengan en cuenta las características y circunstancias personales de cada paciente en concreto”.

La experta realizó estas declaraciones en el marco de un curso sobre Seguridad del Paciente organizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS, por sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona.

Asimismo indicó que “la obligación de informar no se limita a la entrega del consentimiento informado. Se trata de un proceso completo que debe abarcar todas y cada una de las fases del proceso asistencial e incluir información y recomendaciones preoperatorias y postoperatorias.”

El cirujano plástico debería reflejar en su historia clínica todas las acciones llevadas a cabo respecto a la entrega de información verbal y escrita al paciente.

Su intervención ha tenido como objeto describir la situación actual de la responsabilidad civil médica del cirujano en España, que tiene una serie de características que la diferencian del resto de especialidades médicas.

La resolución extrajudicial de reclamaciones se presenta desde A.M.A. como uno de los instrumentos más eficaces para reducir la litigiosidad. Por ello, A.M.A. creó hace años un equipo de tramitación extrajudicial formado por abogados y médicos especializados en derecho sanitario.

Se analizó asimismo la evolución jurisprudencial de la responsabilidad civil médica en lo que concierne a la cirugía plástica. “A pesar de que tanto para la medicina curativa como para la satisfactiva la obligación del médico es de medios”, continúo Sanchéz, “determinados elementos jurídicos se aplican de forma más restrictiva en el caso de la cirugía plástica”´

Por último se hicieron una serie de consideraciones sobre seguridad del paciente en cirugía plástica, destacando que “una política adecuada en esta materia puede ser muy útil tanto para mejorar la calidad del servicio prestado como para reducir el número de reclamaciones”.

Se resaltó también “la importancia de vigilar el contenido de la publicidad y de los riesgos que comporta tanto para el paciente como para el cirujano plástico.” Se pone en evidencia el diferente tratamiento que se da a la publicidad en materia sanitaria en los países de nuestro entorno y se recalca la necesidad de una regulación más adecuada.

A.M.A., la Mutua de los profesionales sanitarios, líder en seguros de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria lleva más de 22 años dando respaldo a los médicos en el desarrollo de su actividad profesional habiendo gestionado en estos años más de 21.000 siniestros.

Una vez más, la ISASP pone de relieve la importancia de la seguridad del paciente como elemento esencial en la práctica de la cirugía plástica y se implica de forma activa, al igual que A.M.A., en la implementación de estrategias que puedan favorecer su desarrollo.

Twitter
Suplementos y Especiales