“La FH asume retos, trabaja en equipo y comparte resultados”

EVA NEGRO Presidenta del Comité Organizador del 62 Congreso de la SEFH
Herramientas
Madrid
|
13 oct 2017 - 13:07 h
|

A las puertas del 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se celebra en Madrid del 18 al 21 de octubre, la presidenta del Comité Organizador, Eva Negro, explica a GACETA MÉDICA los detalles principales de este encuentro.

Pregunta. La SEFH recoge “tres erres” como lema de este Congreso, ¿qué mensaje quieren trasladar?

Respuesta. Nuestro lema ‘Retos, redes, resultados’ resume la esencia del 62 Congreso SEFH. La farmacia hospitalaria es una especialidad dinámica, abierta, innovadora... que asume retos, trabaja en equipo y comparte resultados. Así es nuestra sociedad y así será nuestro 62 congreso en Madrid.

Los farmacéuticos hospitalarios madrileños se han volcado en la organización del congreso. Y no es una frase hecha, los comités organizador y científico han creado grupos de trabajo colaboradores que han asumido las distintas tareas con grandes dosis de entusiasmo y propuestas innovadoras. En total más de 130 farmacéuticos de toda España han creado una red de inteligencia colaborativa que dará sus frutos en el desarrollo del congreso.

P. ¿Qué pueden aportar los especialistas en cada uno de estos conceptos?

R. La programación de las sesiones de comunicaciones orales y casos clínicos en horario central y sin otras sesiones simultáneas tiene como objetivo dar mayor visibilidad a los trabajos presentados. Estos son el verdadero “core” de la profesión y es el momento de compartir las líneas de trabajo que están impulsando el desarrollo de nuestra profesión.

A la vista del número de comunicaciones que se van a presentar en los distintos formatos, 950, no hace falta insistir en el dinamismo de los Farmacéuticos de Hospital que continuamente asumen RETOS buscando los mejores RESULTADOS para el paciente y la sociedad.

P. Van a incorporar las aportaciones de los profesionales, ¿cómo será el trabajo en red que proponen?

R. La SEFH a través de sus grupos de trabajo ha generado una auténtica RED de trabajo en equipo que permite desarrollar y compartir el conocimiento a todos los niveles: profesionales, estructuras y centros sanitarios, administración, pacientes y ciudadanos. La participación de los grupos en el congreso se concreta en varias mesas redondas, talleres y cursos temáticos que abarcan el amplio espectro de contenidos de nuestra especialidad.

P. El Congreso está estructurado en cuatro itinerarios diferentes, uno de ellos es el de Formación, gestión del talento y desarrollo profesional...

R. El programa científico se ha diseñado en itinerarios formativos que abarcan las inquietudes de todos los perfiles profesionales de la Farmacia Hospitalaria. Este año, asistir al congreso será como hacer 3 cursos de un día, con su correspondiente acreditación docente.

Cada itinerario consta de un encuentro con experto, una sesión plenaria, una mesa redonda y un taller. Los congresistas podrán elegir cada día si realizan un itinerario de farmacoterapia o uno de actividades más trasversales como liderazgo-planificación-innovación, formación-gestión del talento-desarrollo profesional, pacientes-ciudadanos-sociedad.

El itinerario de ‘Formación-Gestión del Talento-Desarrollo Profesional’, integrará experiencias como el valor de las redes en la formación de profesionales y pacientes, el rol de las nuevas tecnologías o la gestión del talento profesional, presentadas por expertos de diferentes ámbitos profesionales. En la atención sanitaria el profesionalismo es un reto diario.

P. También se hablará de liderazgo, planificación e innovación, ¿hay mucho que decir?

R. Sin duda el tema nos daría para un congreso completo. Los Farmacéuticos de Hospital somos emprendedores y asumimos retos que nos han llevado a ampliar horizontes asistenciales, organizativos, institucionales..., de la mano de líderes con “L” mayúscula y otros líderes menos conocidos “l” minúscula que construyen el futuro cada día. La innovación, siempre entendida como el valor que aportamos al proceso asistencial del paciente y al sistema sanitario, depende tanto del liderazgo como de la planificación.

En este itinerario además del concepto de liderazgo profesional, trataremos temáticas como la innovación tecnológica en el análisis de datos, nuevas fórmulas de organización como el Home Delivery o las estrategias para el control de medicamentos peligrosos. En este apartado contaremos con ponentes internacionales y multidisciplinares como el Dr. Klaus. H Meier, Presidente de la European Society of Oncology Pharmacy (ESOP).

P. Además, se apuntan al carro de la humanización, ¿es importante este concepto en la atención farmacéutica?

R. La humanización es crucial, tratamos con pacientes y queremos acompañarles no solo con el seguimiento farmacoterapéutico sino conociendo sus inquietudes y extendiendo su integración en los ámbitos de decisión. Los paciente participan activamente en este congreso, se presentarán experiencias en el ámbito de la investigación y también conoceremos casos de éxito en este ámbito en Servicios de Farmacia a nivel nacional.

P. En farmacoterapéutica, otra de las líneas, hay siempre muchas novedades, ¿qué destacaría?

R. En una encuesta abierta realizada nada más conocerse la designación de Madrid como sede del congreso 2017, detectamos que los FH echaban de menos la actualización en farmacoterapia dentro de los contenidos del congreso y de ahí surgió esta estructura para el programa científico que además refuerza el valor curricular del congreso.

En este itinerario de ‘Nuevos retos en Farmacoterapia’, abordaremos los retos actuales en patología infecciosa, inmuno-oncohematología y estrategias de investigación básica con translación a la clínica. También trataremos aspectos relevantes en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario.

R. Hay posibilidad de hacer reserva previa de talleres, etc., ¿han encontrado mucha demanda hasta la fecha? ¿Qué temas han despertado, por ahora, un mayor interés?

R. La demanda ha sido espectacular, muchos de los talleres agotaron sus plazas en poco menos de una semana desde que pusimos en marcha el sistema de reserva. En total hay 32 talleres científicos y más de 1.800 plazas dirigidas tanto a Farmacéuticos Especialistas como a Residentes y personal Técnico del Servicio de Farmacia, con contenido farmacoterapéutico y clínico, desarrollo de herramientas y nuevas TICs, temáticas relativas a metodologías y aspectos organizativos y formativos.

Es destacable el hecho de que 20 grupos de trabajo de la SEFH coordinarán 26 de los 32 talleres, algunos por partida doble como en los dedicados a Oncología, Farmacotecnia, VIH, Hepatopatías, Urgencias, Infecciosas o Productos Sanitarios.

P. La app del Congreso está a pleno rendimiento... ¿qué utilidad tiene esta aplicación para los congresistas?

R. SEFH17 es la aplicación del 62 Congreso disponible tanto para iOS como para Android. Permite a los asistentes al congreso hacer un seguimiento e interactuar con los ponentes en las sesiones científicas. Como novedad este año, se incluye la posibilidad de elegir un itinerario formativo que puedes seguir a través de tu aplicación así como organizar las notas y fotografías que tomes de las diferentes sesiones. Sin olvidar, por supuesto, la posibilidad de interactuar con diferentes redes sociales desde la propia App.

LAS FRASES

Es el momento de compartir las líneas de trabajo que están impulsando el desarrollo de la FH”

La humanización es crucial aquí, queremos acompañarles y conocer también sus inquietudes”

Twitter
Suplementos y Especiales