La Fundación ECO adapta al español las guías de la NCCN

Los expertos señalaron que uno de sus objetivos es la reducción de la variabilidad en el tratamiento del cáncer
Herramientas

GM

Madrid

|
15 sep 2017 - 13:58 h
|

La Fundación ECO ha anunciado la adaptación de las guías en oncología de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), entidad sin ánimo de lucro que reúne a 26 de los centros oncológicos más prestigiosos de Estados Unidos.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, destacó que estas guías parten de cuatro objetivos. “El primero y fundamental dar el mejor tratamiento posible”, señaló durante la presentación de la adaptación. En un segundo término, persiguen reducir la variabilidad en la práctica clínica, que está relacionada con “un descenso de la calidad en la atención y de la equidad”. Alba insistió también en que ayudan a planificar la utilización de los recursos. Por último, destacó “su valor legal”, ante posibles reclamaciones de los pacientes.

El oncólogo reconoció no obstante que los médicos tienen dificultades para seguir las guías de práctica clínica. En muchos casos, está relacionado con “el conocimiento, la actitud y el comportamiento” del profesional. En esta línea, Alba insistió en la necesidad de que las guías deben cumplir una serie de requisitos: claras, esquemáticas, con la mayor evidencia científica posible y fácil de consultar.

Una mayor actualización

Jesús García Foncillas, oncólogo de la Fundación Jiménez Díaz, destacó que estas guías presentan “una actualización mayor” que permiten al especialista “tener acceso a nuevos ensayos y la evolución a mucha distancia de otras guías como las de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). La referencia más actualizada es la NCCN”.

Bartomeu Massutti, del Hospital General de Alicante, corroboró esta afirmación. “En el caso de melanoma se ha actualizado cuatro veces en un solo año”, desveló.

Por su parte, el presidente editor del grupo Wecare-u, que engloba las cabeceras GACETA MÉDICA, El Global y la Revista Española de Economía de la Salud (EDS), Santiago de Quiroga, destacó la importancia de estas guías en el objetivo de la equidad “que trata de corregir la variabilidad”. En la misma línea, reclamó más proactividad a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a la hora de adoptar este tipo de iniciativas.

También para pacientes

El consejero delegado de la NCCN, Robert Carlson, subrayó que estas guías también se dirigen a los pacientes, para los que se han preparado una serie de adaptaciones. También se han realizado traducciones a diferentes idiomas de la guía de cáncer de riñón en chino, portugués y español, a punto de publicarse.

Los expertos destacaron durante el acto que las guías NCCN en oncología están basadas en la evidencia, son documentos de gestión basados en el consenso, para garantizar que todos los pacientes reciban el diagnóstico, tratamiento y servicios de apoyo que sean más idóneos para conseguir mejores resultados. La NCCN registra cada año varios millones de descargas de sus guías de práctica clínica en oncología, cifra que evidencia la alta demanda de información que requiere el ámbito sanitario internacional.

Twitter
Suplementos y Especiales