GM | jueves, 22 de junio de 2017 h |

La Fundación Merck Salud otorgó este martes sus ayudas para la investigación de 2017 coincidiendo con el Día Internacional de la Música. Destinará 210.000 para proyectos en siete áreas terapéuticas diferentes: alergología, cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, enfermedades raras, esclerosis múltiple y fertilidad.

El acto celebrado en el Teatro Real sirvió para homenajear a la comunidad científica bajo el lema “Personas en el corazón de la ciencia”. Desde que se pusieron en marcha estas ayudas hace 26 años se han financiado 133 proyectos desarrollados en 69 centros españoles.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, puso de manifiesto “el compromiso de la Fundación Merck Salud con la investigación española” y destacó “el papel estratégico que juegan las empresas farmacéuticas como Merck en el sistema español de I+D+i, ya que es el sector industrial que más invierte en ciencia e innovación”.

Precisamente este año la Fundación Merck Salud ha incrementado las ayudas a la investigación. Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck destacó “la relación de confianza con los profesionales que trabajan en el laboratorio”. Esta colaboración les permite conocer los obstáculos existentes para la investigación. “Este año hemos incrementado la cuantía de cada una de las Ayudas, que han pasado de estar valoradas en 25.000 euros a los 30.000 euros”, señaló.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, se refirió a que la ciencia es una disciplina en continua evolución y a las necesidades que afronta la comunidad científica. En este contexto, anunció que “el Patronato de la Fundación Merck Salud ha aprobado convocar una Ayuda en inmunooncología para la próxima edición, a la vista de que la inmunoterapia está cobrando cada vez más fuerza como estrategia terapéutica frente a diferentes tipos de cáncer”.

También participó en la jornada el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, quien recordó “la enorme importancia que tiene para la sociedad que se invierta en investigación y se humanice la salud”. Así, aseguró que “las políticas sociales y sanitarias deben promover la investigación biomédica y la I+D en España. Además, no debemos olvidar que la atención sanitaria pública y la salud de los pacientes no deben nunca verse afectadas por políticas de contención del gasto que desemboquen, por ejemplo, en la reducción del número de trabajadores de los centros sanitarios”.

La conclusión corrió a cargo de Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Patronato de la Fundación Merck Salud, aludió al impacto de este tipo de programas de fomento de la investigación clínica en la realidad de investigadores, pacientes y sociedad. “Las Ayudas Merck de Investigación tienen un valor inestimable, especialmente para equipos punteros jóvenes con ideas innovadoras en las distintas áreas objeto de la convocatoria”.

Los premiados

Alergología: Victoria del Pozo, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), por el proyecto “MicroRNAs en asma: aplicabilidad como biomarcadores de la enfermedad”.

Cáncer de cabeza y cuello: Juan Pablo Rodrigo, del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), por el proyecto “Nuevos marcadores no invasivos en saliva para el diagnóstico y seguimiento clínico de pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.

Cáncer colorrectal: Andrés Cervantes, del INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria (Valencia), por el proyecto “Estudio de los factores pronósticos y predictores de resistencia a tratamientos diana en cáncer colorrectal, derecho e izquierdo, utilizando organoides como modelo preclínico de enfermedad”.

Cáncer de pulmón: Ignacio Gil, de la Clínica Universidad de Navarra, por el proyecto “Nueva estrategia terapéutica para evitar el escape inmune en cáncer de pulmón metastásico mediante el bloqueo combinado de PD-1 e Id1”.

Enfermedades raras: Jesús García-Donas, del HM CIOCC (Madrid), por el proyecto “Uso de terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer de ovario de células de la granulosa”.

Esclerosis múltiple: Sara Llufriu, del Hospital Clinic de Barcelona, por el proyecto “Rehabilitación cognitiva y plasticidad cerebral en la Esclerosis Múltiple: evaluación a través de un ensayo clínico aleatorizado y controlado”.

Fertilidad: Csilla Gabriella Krausz, de la Fundació Puigvert (Barcelona), por el proyecto “Evaluación del efecto de la terapia citostática sobre el genoma y el epigenoma del gameto masculino”.