La genética y la investigación clínica se hacen fuertes en el ISCIII

Temas relacionados:
Herramientas
|
06 ago 2018 - 08:30 h
|

Hace unas semanas, el Gobierno decidió que el organismo público de investigación Instituto de Salud Carlos III debía de quedar adscrito orgánicamente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, con una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, en la esfera de sus respectivas coincidencias. Así lo reflejó la estructura orgánica básica del Departamento que dirige Pedro Duque, y que el Boletín Oficial del Estado hizo público.

Con la intención de seguir reforzando el ISCIII el Gobierno volvió a dar un paso al frente al nombrar a Raquel Yotti directora del instituto. Esta doctora en medicina y cardióloga experta en imagen cardiaca y cardiopatías de base genética tiene una ardua tarea por delante. Con varios desafíos en el horizonte, el equipo de Yotti tendrá que seguir trabajando frente a amenazas como las resistencias a los antibióticos, o las enfermedades emergentes.

El Plan de Genómica también estará muy ligado al Instituto, desarrollando acciones que favorezcan el desarrollo de la investigación científica en el Sistema Nacional de Salud.

Yotti ha sido jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), y profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su carrera ha simultaneado su actividad investigadora como investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, con la asistencial y la docente, y más recientemente, con la gestión sanitaria en su puesto de jefa de Sección.

Entre otros puestos, ha sido profesora visitante en el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, miembro del panel de evaluación de proyectos de la Comisión de Enfermedades Cardiovasculares y evaluadora externa de grupos de investigación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es autora de más de 50 artículos científicos en revistas del primer cuartil de su área de especialización.

Twitter
Suplementos y Especiales