“La intención es que la plantilla de temporales esté por debajo del 8%”

Conrado Domínguez Director del Servicio Canario de Salud
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 12:46 h
|

Una vez que se ha cerrado la oferta pública de empleo (OPE) de 2007 en Canarias, el objetivo de esta comunidad autónoma es que la plantilla de profesionales temporales es del ocho por ciento. Así lo explicó el gerente del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, en una entrevista.

Pregunta. ¿Qué importancia tiene la evaluación de tecnologías sanitarias para la sostenibilidad del sistema?

Respuesta. Tenemos un servicio de evaluación de tecnología sanitaria que lleva funcionando desde hace muchos años y además es referencia a nivel nacional. Estamos trabajando con varios proyectos de medir los resultados en salud y otro que tiene que ver con la participación de los pacientes en las decisiones. Vamos a intentar potenciarla para que la decisión se base en los resultados en salud que se esperan con la introducción de esa tecnología. Deben estar basadas siempre en criterios de racionalidad y resultados.

P. ¿Cómo se puede potenciar esta área sabiendo que el equilibrio entre innovación y sostenibilidad es uno de los grandes retos del SNS?

R. No solo en el apartado de tecnología, sino también el de medicamos, estamos trabajando en incorporar más recursos humanos al actual servicio de evaluación de tecnología sanitaria, pero también estamos trabajando con la creación de un comité de evaluación de medicamentos de alto impacto. Pretendemos que esas decisiones se basen en los resultados en salud que se pueden obtener que en novedades per se. Siempre teniendo en cuenta que si hay resultados positivos tendremos que asumir el coste que tienen. Si no, iría contra la sostenibilidad y abriría puertas que para nosotros en una comunidad en la que nuestros recursos no son infinitos. Tenemos que valorar muy bien que los costes de oportunidad de nuestras decisiones sean bajos.

P. ¿Cuándo estaría listo este comité de evaluación?

R. Queremos ponerlo en marcha antes del verano. Tenemos la estructura. En breve tendremos una reunión de lanzamiento con todos los implicados. Después llevar eso a un comité más central, de carácter regional, y también en los cuatro grandes hospitales de las islas. Deberíamos tener una conexión muy bien establecida con ellos para autorizar determinadas innovaciones.

P. Acaba de concluir la OPE de 2007 por la que toman posesión 272 médicos de primaria, ¿se cubren así las necesidades del primer nivel?

R. En Canarias y así los manifestamos en el Consejo Interterritorial junto a otras comunidades tenemos un déficit de profesionales en algunas especialidades. El ámbito de primaria es uno de ellos, tanto familia como pediatría, son dos categorías estratégicas. No podemos formar a toda la gente que necesitamos. Con la OPE lo que hemos conseguido es estabilizar. En cuanto al resto de la plantilla se trata de fidelizar y estabilizar también a los que siguen siendo temporales. Para eso ya hemos aprobado las OPE de 2016 y 2017 a la que uniremos a la oferta del Ministerio donde pretendemos convocar el 100 por 100 de las plazas vacantes o cubiertas con interinos. Previo a eso, vamos a hacer un proceso de regularización donde todo el personal que lleve contratos temporales por más de tres años de manera ininterrumpida les podamos hacer interinos. Con esto solo no nos va a bastar. Estamos trabajando de manera activa en el grupo de trabajo con el Ministerio. Nos parece una buena que idea determinados territorios o especialidades puedan ser declaradas por la Comisión de Recursos Humanos de difícil cobertura o de especial cobertura y que eso lleve aparejado contratos de permanencia una vez que se acabe el MIR.

P. ¿Se está aprovechando en el SNS todo el conocimiento que se genera?

R. Creo que no. No se pone en valor muchas veces todo el trabajo que se hace de investigación en los hospitales. Es un problema clave que está unido a que el sistema es muy asistencial, que lo tiene que ser, pero hay muchas iniciativas que los responsables deberíamos acelerar. Tenemos que buscar incentivos para que la gente pueda investigar y darle valor económico a ese conocimiento.

P. ¿Cómo se puede compaginar la labor asistencial e investigadora?

R. Tenemos que avanzar en dos caminos: uno en potenciar el personal que ya investiga y hace una buena investigación. Eso se basa en generarle espacios y cubrir las necesidades en asistencia, intentando contratar más personal. Existen ayudas que nos pueden servir para cofinanciar ese incentivo. Después hay decisiones que deberían emanar del Ministerio y que están relacionadas con el valor que le damos a la innovación en procesos de selección, de incentivos, de carrera profesional... La investigación que se hace en el hospital debe ir orientada la asistencia para que tenga un valor en la atención del paciente. Es ahí donde está el reto. Si eso es así se puede generar economía en forma de patentes y de empresas.

P. Alrededor del 25 por ciento de la plantilla está en situación de inestabilidad, ¿tienen un objetivo a partir de estas OPE?

R. La intención es estar por debajo del ocho por ciento. La crisis ha pasado por todas las instituciones en Canarias y se abusó mucho de contratos temporales por las limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Es importante una plantilla estable y fidelizada.

P. ¿En qué situación se encuentra la carrera profesional?

R. En la Ley de Presupuestos de 2018 hay una cláusula de desbloqueo de la carrera profesional. Ya se están presentando solicitudes. Ahora mismo estamos analizando todas las situaciones que se nos pueden dar para dictar instrucciones y que el personal a lo largo de 2018 pueda incorporarse de nuevo a la carrera e incluso hemos incluido algún mecanismo más para que se haga de la manera más rápida posible. Estamos trabajando con las organizaciones sindicales para que el personal esté perfectamente informado. En 2019 es cuando se va a ver un impacto económico importante.

P. Acaban de firmar el Compromiso de mejora de la sanidad pública...

R. La idea era crear una hoja de ruta con los diferentes agentes sociales, sindicales, profesionales, asociaciones de pacientes y que eso pudiera tener una doble visión. Una primera que se compartiera un documento antes de que se aprobaran los presupuestos para que el Gobierno se comprometiera a ponerle una ficha financiera. El proceso finalizó en diciembre y ha habido una participación muy alta. Ya estamos en el proceso de cumplimiento de este documento que tiene una ficha financiera de 190 millones de euros. Entendemos que ese documento debe tener continuidad en el sistema.

P. ¿Se han sumado partidos políticos?

R. Los partidos políticos no se han sumado y estamos en proceso de darles más participación.

Personal

“Tenemos que buscar incentivos para que la gente pueda investigar y darle valor económico”

I+D

“No se pone en valor todo el trabajo de investigación que se hace en los hospitales”

Twitter
Suplementos y Especiales