La Justicia da la razón a CSIF y convierte en interina a una administrativa de un hospital con contrato eventual fraudulento

El sindicato exige un grupo de trabajo sobre interinidad para las administraciones públicas y se reúne mañana con el portavoz del PP en el Congreso
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
18 oct 2016 - 12:00 h
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativa de Andalucía ha reconocido el derecho de una auxiliar administrativa del Hospital Virgen Macarena, que llevaba encadenando contratos eventuales desde diciembre de 2011, a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina.

La sentencia ampara así a una trabajadora defendida por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, convirtiendo la naturaleza de su contrato, antes de que se produzca su extinción.

Esta sentencia vuelve a poner de manifiesto el nivel de precariedad de nuestras administraciones públicas, en las que se abusa de contratos eventuales e interinos en ámbitos donde, como queda demostrado por la función desarrollada, deberían ser de carácter estructural.

CSIF reclama a los ministerios de Empleo y de Hacienda un grupo de trabajo que aborde este problema de manera específica en las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que es el sector donde se abusa fundamentalmente de la interinidad, en la Sanidad y también en otros ámbitos como la educación, la justicia, la Administración General del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, que ayer no se abordaron con la perspectiva que requiere este asunto.

Mañana mismo, el presidente de CSIF se reunirá con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, para dar una salida legislativa a este tipo de situaciones.

Sentencia

En el caso concreto de la sentencia, la auxiliar administrativa ha estado contratada de manera ininterrumpida y de forma eventual desde el mes de diciembre de 2011, prestando servicios de carácter estructural a través de sucesivos nombramientos que se han venido efectuando hasta la actualidad.

Para el TSJ de Andalucía, esa continuidad en la contratación demuestra la existencia de un fraude o abuso por parte de la Administración, debiéndose entender que la contratación era por necesidades ordinarias y por tanto no corresponde una contratación eventual, debiéndose reconocer el carácter estructural del puesto y su consideración como personal estatutario indefinido

El juez considera que el Hospital no ha indicado una razón objetiva que justifique el empleo de un contrato eventual en los diferentes nombramientos

En este sentido, la sentencia proscribe la utilización abusiva de esta práctica cuando se orienta a satisfacer necesidades permanentes y duraderas resultantes generalmente de una falta estructural de personal titular y concluye en su “inadecuado y abusivo empleo por la Administración demandada en este concreto supuesto”.

En el mes de septiembre la Administración perdió 7.741 contratos, la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino.

Lo mismo ocurre con el sector de Actividades Sanitarias y Servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta además que las comunidades autónomas comenzarán los próximos días la campaña contra la gripe.

Por su parte, la educación recupera este mes 61.555 contratos de los 202.300 que se perdieron durante los meses de verano. Es decir, hemos comenzado las clases con 140.000 empleos pendientes de incorporación.

Por todo ello, CSIF reclama al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para analizar las sentencias recientes y establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

Twitter
Suplementos y Especiales