CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

Los estudiantes de medicina tienen esta semana una nueva cita en el X Congreso de Educación Médica. Un encuentro auspiciado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que como cada año reunirá a representantes sanitarios y médicos que acompañarán a los futuros profesionales.

La temática del congreso, en esta edición, estará marcada por el tema estrella de cualquier corrillo sanitario: la medicina personalizada de precisión. De la mano de varios expertos en biología molecular, los estudiantes se adentrarán en este nuevo escenario que poco a poco va copando las distintas áreas terapéuticas. Desde CEEM consideran imprescindible comenzar a avanzar para poder hacer un mejor uso de la información y sus herramientas asociadas. “La inversión en investigación es claramente el camino a seguir para garantizar la mejora de la salud y la implantación de esta medicina de precisión”, explican.

Por otra parte, el encuentro nacional no quedará al margen de la política y la gestión sanitaria. Por ello, las grandes temáticas que centrarán la cita están relacionadas con atención primaria, cronicidad, formación continuada, y formación especializada.

La relación de la industria con los profesionales sanitarios es otro de los grandes ejes del debate. La libertad de prescripción y los métodos que rigen la práctica clínica actual son parte de la formación. Del mismo modo, el encuentro acogerá del debate sobre el Real Decreto de Prescripción Médica, así como la legislación relativa al uso de biosimilares.

La financiación de los congresos y encuentros científicos por parte de la industria farmacéutica también tendrán su espacio, y será analizado por diferentes responsables en la materia.

Por último, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) será analizado por los estudiantes. Tal y como exponen, durante la carrera, todo lo relacionado con la gestión sanitaria es “prácticamente inexistente”. Sin embargo, la gran mayoría acabarán formando parte del mismo. En este sentido, ¿se podrían hacer mejoras en el mismo?