La Mesa Enfermera pide a Carcedo que aclare si defiende a la Farmacia Comunitaria

Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:08 h
|

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que aclare si comparte el apoyo de la directora general de Farmacia del Ministerio, Patricia Lacruz, a la farmacia comunitaria. De ser así, recalcan, “supondría que respalda una clara privatización de la sanidad pública para que los empresarios farmacéuticos puedan hacer más negocio a costa de la salud de todos los ciudadanos”.

La Mesa ha mostrado su más absoluto rechazo a las recientes declaraciones de la directora general de Farmacia, en las que afirmaba que “la farmacia comunitaria es imprescindible en el ámbito asistencial ambulatorio”, apuntando que parecen más propias “de un responsable de la patronal farmacéutica que de un representante de un Gobierno que debe velar por el mantenimiento presente y futuro del sistema sanitario público español”. A juicio de la Mesa de la Profesión Enfermera, es totalmente “contradictorio” que el actual Gobierno socialista se muestre públicamente “como un claro defensor de la sanidad pública y universal y, al mismo tiempo, respalde la privatización de servicios asistenciales que ya se vienen realizando de manera muy satisfactoria por las enfermeras y médicos del ámbito de la Atención Primaria de nuestro país”.

Por ello, desde la Mesa se ha solicitado a la ministra de Sanidad que defina con total claridad cuál va a ser la postura del Gobierno estatal cuando se alcancen acuerdos o, incluso, se pretendan aprobar leyes por parte de algunos ejecutivos autonómicos a favor de la farmacia comunitaria. Un claro ejemplo, apunta, es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha presentado un proyecto de Ley que permitirá a los farmacéuticos ofrecer determinados servicios asistenciales.

En este sentido, cabe recordar que Carcedo, en una entrevista concedida a GACETA MÉDICA tras ser nombrada secretaria de Sanidad del PSOE, ya se mostró en contra de la farmacia comunitaria. “La accesibilidad a los centros de salud es total y no hace falta. La adherencia al tratamiento, por ejemplo, es una labor de enfermería. Sería duplicar un sistema con profesionales que no dependen de él. La farmacia tiene su función, que es la venta de medicamentos. Esas otras funciones no corresponden a los farmacéuticos sino a otros profesionales que están dentro del sistema y que cobran por ellas”, dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales