La OMC insiste en prohibir fumar en el coche ante niños y embarazadas

La Organización comparte las alegaciones a la reforma de la Ley del Tabaco presentadas por el CNPT
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 13:31 h
|

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto el foco en la necesidad de prohibir fumar en los coches en los que viajen niños y embarazadas. Comparte así las alegaciones presentadas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en el que está integrada junto a 33 sociedades científicas y colegios de profesionales implicados en el control del tabaquismo.

La OMC remarca que consumir tabaco dentro de vehículos con niños a bordo representa “un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, atenta contra su salud”, por lo que insta al Gobierno a una regulación estricta en este sentido.

En el escrito de alegaciones presentado por el CNPT al Ministerio de Sanidad en la fase de audiencia pública ante la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que completará la transposición de la Directiva 2014/40/UE, el comité reclama que no se limite a una adaptación de la ley a las normas europeas de obligado cumplimiento.

“Debe abrir un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo”, advierten, y debe contribuir, además, “a la desnormalización del tabaquismo en España favoreciendo rigurosamente la regulación de los espacios libres de humo”. En su escrito remarca que esta regulación debería hacerse extensiva a nuevos productos relacionados con el tabaco.

El CNPT recuerda que el consumo de tabaco provoca en nuestro país una mortalidad que ronda entre los 60.000 y las 52.000 muertes anuales.

Un debate necesario

En la misma línea, el CNPT añade que la tramitación urgente de esta ley de gran importancia en el terreno de la salud pública deja poco espacio al debate político y social necesario para mejorar la prevención del tabaquismo en España.

Según su valoración, la propuesta del Ministerio, debatida también en el último Consejo Interterritorial, no solo no introduce ningún avance adicional, sino que permite que la imagen del cigarrillo, aunque sea en forma de cigarrillo electrónico o de pipa de agua, inunde los lugares de ocio de jóvenes y adolescentes. Asimismo, reiteran otras medidas como el etiquetado neutro, la financiación de los tratamientos para dejar de fumar o la prohibición de la publicidad.

El Comité subraya que la ley debería abrir un escenario de mejoras, y no limitarse a adaptar la directiva europea

Consideran que la tramitación urgente de la normativa deja poco espacio a un debate político y social necesario

Twitter
Suplementos y Especiales