MEDICINA PERSONALIZADA

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 31 de agosto de 2018 h |

La batería de conclusiones de la Ponencia de Estudio sobre Genómica están cerca de ver la luz.

Según ha adelantado José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, a GM, los trabajos del secretariado están prácticamente finalizados, a la espera de añadir las últimas ponencias. La cita clave se vislumbra para antes de que finalice el último trimestre del año.

En el ecuador de este cónclave, los diferentes ponentes que han pasado por el atril de la Cámara Alta han tratado de acotar las principales preocupaciones que se desprenden de este escenario. Como asegura Martínez Olmos, “los retos de la medicina de precisión están prácticamente aclarados”.

Uno de los temas estrella que se abordará en este nuevo periodo de ponencias —que arrancará en septiembre— es la tecnología big data aplicada al ámbito de la genómica.

Conclusiones

Así, la necesidad de inversión, la creación de plataformas tecnológicas, así como la incorporación en la cartera básica de servicios las nuevas tecnologías, el trabajo en red, la protección de datos, y la esfera ética es parte del engranaje que tiene que tener en cuenta el futuro Plan Nacional de Medicina de Precisión, según los diferentes ponentes que han ido pasando por la Cámara Alta.

Otro de los puntos en los que se ha puesto el foco en este último año ha sido la necesidad de transformar “un modelo exhausto” para abrir la puerta a las innovaciones.

A juicio de Martínez Olmos, principal impulsor de esta iniciativa, “los retos son enormes porque la velocidad de los cambios en el conocimiento y el abordaje clínico de las enfermedades que se pueden beneficiar de los nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos requieren una actitud proactiva del sistema sanitario para asegurar tres objetivos esenciales: por una parte, decisiones basadas en evidencia científica; en segundo lugar, garantizar la equidad en el acceso a esos avances con evidencia científica y, en tercer lugar, unos precios justos y no abusivos que eviten riesgos a la sostenibilidad del propio sistema”.

Estos son, en su opinión, motivos más que suficientes para desarrollar una estrategia. Asimismo, el Consejo Interterritorial aprobó el inicio de los trabajos y es de esperar que en los próximos meses se vea hecha realidad este plan, que tal y como apunta el senador, deberá nutrirse de las aportaciones que se hagan desde la Ponencia.

“Se hace imprescindible el abordaje de este objetivo desde la perspectiva de incorporar a todos los agentes implicados como hacemos en la Ponencia de Estudio al traer a organizaciones profesionales, administraciones, profesionales de prestigio, pacientes, industria, juristas, etc.”, concluye Martínez Olmos.